Comisiones aprueban en general proyecto de ley que fortalece a universidades estatales

La iniciativa calificada por la ministra Adriana Delpiano como “un anhelo largamente planteado”, recupera y explicita el rol del Estado en el fomento de la excelencia de estas casas de estudios.

169

Las Comisiones de Hacienda y Educación del Senado aprobaron la idea de legislar sobre el proyecto de ley que busca fortalecer a las Universidad del Estado. 

En la sesión, en la que participó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo valorar que “estas instituciones puedan tener un fortalecimiento sustantivo, que sean un pilar importante en cada una de las regiones, y en un sistema que es mixto, por lo tanto, tendrán que entenderse con el otro tipo de universidades”. 

El proyecto – que queda en condiciones de ser revisado en Sala del Senado- regula la organización y el funcionamiento de las universidades estatales desde una visión sistémica, estructurada y de largo plazo, con una orientación definida respecto de lo que el país demanda a estas instituciones. Además, recupera y explicita el rol del Estado en el fomento de la excelencia de estas casas de estudios. 

La iniciativa fomenta la pertinencia de las actividades de los planteles, en función de las necesidades y requerimientos de las respectivas regiones. Además regula por ley el financiamiento permanente de estas instituciones, a través del Convenio Marco para Universidades Estatales, el que se definirá por Ley de Presupuestos y no podrá ser menor a los recursos contemplados para este instrumento en 2016. 

También fija directrices básicas de los organismos superiores de estas universidades y moderniza su sistema administrativo, entendiendo que como organismos autónomos requieren un trato diferenciado que facilite su gestión.

Además, propone un nuevo sistema de gobierno para las instituciones que aún mantienen sus estatutos desde la dictadura, respetando el de aquellas que han establecido sus mecanismos de gobernanza con posterioridad a 1990. 

Asimismo, plantea la creación de un Consejo de Coordinación de Universidades del Estado, que buscará promover la coordinación entre este y las instituciones con una visión estratégica y de largo plazo.