Canciller Muñoz: “Chile tiene acuerdos y desacuerdos con Cuba”

El ministro de Relaciones Exteriores subrayó que la visita de la Mandataria obedece también a que hay países que están yendo a ese país sin mucho alarde y haciendo inversiones, negocios, y Chile no puede quedarse atrás de esa posibilidad.

146

“El propósito era de dialogar y discrepar, porque Chile tiene acuerdos y desacuerdos con Cuba sobre distintos temas importantes”, señaló este miércoles el canciller Heraldo Muñoz al explicar el motivo de la criticada visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la isla en respuesta a una invitación de su homólogo Raúl Castro.

En entrevista con radio Cooperativa, el secretario de Estado abordó la polémica respecto del viaje de la Mandataria el pasado fin de semana que a juicio de la oposición y la Democracia Cristiana avala una dictadura.

Cuba ha ayudado en algunos asuntos de interés nacional para Chile, pero Cuba es un país que tiene influencia, que tiene presencia, que tiene una diplomacia seria que cumple sus acuerdos, pero tenemos discrepancias con ellos, algunas se pueden tratar en privado”, dijo el titular de Relaciones Exteriores.

La autoridad recalcó que hay puntos de cercanía y posibilidades de inversión con la isla. “La razón fue esa, fuera de los motivos económicos. Brasil y México se han anticipado con inversiones importantes en Cuba bajo la nueva ley de inversiones de 2014. Hay países que están yendo sin mucho alarde y haciendo inversiones, negocios, y creemos que en materia de compra de medicamentos, extracción de hierro, y en varias otras áreas, fuera del comercio, especialmente alimentos, hay enormes posibilidades para los empresarios, especialmente para los empresarios medianos”, subrayó.

Sobre los cuestionamientos que enfrentó la Presidenta por no reunirse con la disidencia cubana, el canciller sostuvo que eso hubiese sido mal mirado por el gobierno de La Habana. “Hay muchos otros países que van (a Cuba), que son países democráticos, entienden que si bien hay discrepancias con Cuba, prefieren enfatizar el diálogo”, manifestó.

“Ha habido muchos jefes de Estado europeos democráticos que también valoran lo que se ha hecho en materia de derechos humanos, en el ámbito económico y social, no así en el ámbito de las libertades públicas y los derechos humanos fundamentales cívicos”, acotó Muñoz.

Castro cursó esta invitación a la Presidenta Bachelet en reiteradas ocasiones, la primera de ellas cuando la Mandataria asistió a la isla para la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC en noviembre de 2016.