Ley de Tabaco: Comisión de Salud aprobó fin de la cajetilla de 10 cigarrillos

Además, se aprobó que todas las marcas deberán tener igual envase., donde las advertencias sobre los riesgos que provoca el cigarrillo deben ocupar el 85% de la superficie de las caras principales.

456

El lunes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados votó el proyecto que busca modificar la Ley del Tabaco, con el objetivo de adecuarla al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la instancia se aprobó las indicaciones para prohibir la venta de cajetillas de menos de 20 unidades, “en ningún caso podrán venderse cigarrillos unitariamente o en paquetes que contengan una cantidad inferior a 20“, consignó el proyecto.

Según informó La Tercera, el subsecretario de Salud Pública del Minsal, Jaime Burrows, sostuvo que “el argumento es que las cajetillas de menor cantidad son más fáciles de vender. El tener un menor precio hace que la gente pueda acceder, pero la evidencia ha demostrado que esas personas terminan fumando más, porque, al ser un producto adictivo, compran más frecuentemente”.

Además, se aprobó establecer un empaque genérico de la cajetilla, es decir un envase igual para todas las marcas, donde las advertencias sobre los riesgos y enfermedades que provoca el cigarrillo deben ocupar el 85% de la superficie de las caras principales y el 100% de una de las demás caras de la caja.

Así mismo, los envases no podrán contener relieves y la marca, la variante del producto y el nombre de la compañía deben ir impresos en una determinada ubicación, sobre un fondo de color único y con la tipografía y tamaño de letra que el Ministerio de Salud determine a través de un reglamento.