VIDEO | El emotivo y ovacionado discurso de Oprah contra el acoso sexual en los Globos de Oro

Al recibir un reconocimiento por su trayectoria la presentadora dedicó su discurso a las mujeres que han luchado por la equidad racial y de género.

275

Oprah Winfrey se convirtió en la primera mujer negra en recibir el premio Cecil B. Demille en los Golden Globes la noche de este domingo. El premio reconoce “contribuciones sobresalientes al mundo del entretenimiento”.

La presentadora, actriz, cantante y empresaria del mundo del entretenimiento dedicó sus palabras a las mujeres y hombres que han marcado hitos en la equidad racial en la industria del espectáculo, a las mujeres que se atrevieron a dar testimonios contra el abuso y a las mujeres que luchan por sus sueños.

En su discurso se refirió al actor Sidney Poitier, quien fuera el primer hombre negro en ganar el Óscar a mejor actor:

“En 1964 era una niña pequeña sentada en el piso de la casa de mi madre en Milwaukee mirando a Anne Bancroft presentando el Óscar a Mejor Actor de la  36 premios de la academia abrió el sobre y dijo cinco palabras que hicieron historia “El ganador es Sidney Poitier” Al escenario subió el hombre más elegante que había visto, recuerdo su corbata y por supuesto su piel era negra, y nunca había visto a un hombre negro ser celebrado así. Y he tratado muchas veces de explicar lo que un momento así significa para una niña una niña mirando desde los asientos baratos mientras mi madre llegaba cansada de limpiar casas ajenas.  Pero todo lo que puedo hacer es citar y la explicación de Sidney en Lilies of the field (Lirios del valle) “amén, amén”. En 1982 Sidney recibió el Cecil B. Demille aquí mismo en los Globo de Oro, pero no se me pasa que en este momento hay un niña mirando como me convierto en la primera mujer negra en ganar este premio.

“Yo también” y “El tiempo se agotó”

La iniciativa “El tiempo se agotó” busca poner freno a los casos de abuso de poder que terminan normalizando la violencia de género y el abuso sexual, mientras que “Yo también” es un hashtag usado en redes sociales para denunciar casos de abuso sexual.

Sobre los casos de acsoque han remecido a la industria del entretenimiento Oprah dijo que es un problema de toda la sociedad:

“Decir la verdad… esta es la herramienta más poderosa que tenemos. Me siento inspirada por las mujeres que han sido valientes y han hablado de sus historias. No es un tema que afecte solo al mundo del cine, afecta a todas las culturas, geografía, raza, religión, política o lugar de trabajo. Así que quiero que esta noche se exprese gratitud a todas las mujeres que han soportado años de abuso y asalto porque, al igual que mi madre, tenían hijos que alimentar, facturas que pagar y sueños que perseguir.”

La presentadora y empresaria se refirió a Recy Taylor, mujer negra que fue violada por seis hombres, a la que Rosa Parks ayudó a investigar su caso, sin poder llevar a los hombres a la justicia. Winfrey resaltó que para Parks ese caso fue una inspiración al momento de negarse a ceder el asiento en el autobús, momento que dio inicio al movimiento racial que luego encabezarían el doctor Martin Luther King y Malcolm X.

Oprah dijo que “los hombres que intentaron destruirla nunca enfrentaron la justicia. Recy Taylor murió hace diez días. Ella vivió, todas vivimos, por años en una cultura rota por brutales hombres poderosos, por demasiado tiempo las mujeres no han sido escuchadas o creídas si es que se han atrevido a decir su verdad al poder de esos hombres, pero ese tiempo se agotó. El tiempo se agotó.”

Al cierre de sus palabras, Oprah, que ya era ovacionada por el público presente, dio palabras de esperanza para las mujeres “quiero que todas las chicas que me están viendo sepan que un nuevo día está en el horizonte. Cuando finalmente nazca ese nuevo día, será gracias a muchas mujeres magníficas, muchas de las cuales están aquí esta noche, y algunos hombres fenomenales, que luchan con todas sus fuerzas para asegurarse de que se conviertan en líderes que nos lleven al momento en que nadie tenga que volver a decir ‘yo también’”.