Tres consejos para no malgastar tu dinero en vacaciones

Experto entrega recomendaciones sobre cómo evitar gastos excesivos y aprovechar bien el dinero durante este verano.

1632

Ya llegó el verano y con ellos las vacaciones para muchas personas. Es probable que varios hayan planificado con mucha anticipación este periodo para salir con la familia. No solamente decidiendo a qué lugar viajar, sino que también determinando el gasto que se va a realizar.

Si no es así, el economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Francisco Aravena, nos entregó tres recomendaciones para cuidar bien tu dinero.

El experto señaló, primero, que “uno de los puntos que deben considerar las personas es saber el terreno que están pisando, especialmente en términos de gastos. Para ello es importante que se planifiquen y calculen no sólo de cuánto disponen sino también cuánto están dispuestos a gastar de acuerdo a las prioridades. Además, sería muy importante considerar sólo aquellos ingresos permanentes y no malas proyecciones de ingresos aleatorios que generen una falsa imagen de lo que se podría pagar en marzo o meses posteriores”. Agregó que “lo importante en este sentido es cotizar y evaluar alternativas tales como, por ejemplo, las que ofrecen diversas aplicaciones y sitios web que permitan comparar y evaluar opciones de transporte y alojamiento”.

Como segundo consejo Aravena afirmó que “si al sacar sus cuentas la persona se percata que el dinero no será suficiente o no le alcanzará, es conveniente aterrizar las posibilidades y diversificar las actividades. Si el presupuesto es acotado y no permite vacaciones extensas, ya sea dentro o fuera de Chile, es conveniente evaluar otras opciones y priorizar de acuerdo a los requerimientos que tengan mayor importancia. Si fuese necesario adquirir financiamiento lo ideal sería evaluar distintas opciones comparando el costo real de los créditos y aterrizando la capacidad de pago en el mediano o largo plazo”.

Finalmente, “cuando planifique sus vacaciones involucre, por ejemplo, a su entorno cercano y familiar. Es importante enseñarles a los hijos, desde temprana edad, la importancia de saber administrar y cuidar sus finanzas, especialmente en el caso del dinero en efectivo que es su primer acercamiento, en materia de gastos, al mundo adulto”.