Corfo presentó becas pensando en diseño sustentables y reciclaje

El curso contará con la participación de destacados expertos internacionales del área, para fomentar el diseño de productos sustentables.

789

En España, ya son más de 200 las empresas que ecodiseñan e incorporan la variable ambiental en la elaboración de sus productos. Chile, a través de la nueva Ley de Fomento al Reciclaje, conocida como Ley REP, busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización y reciclaje. Un paso significativo y que permitirá a la industria nacional promover el desarrollo sostenible y proteger la vida de las personas y el medio ambiente.

Corfo Metropolitano, con la colaboración de la Fundación País Digital, a través del Programa Santiago Ciudad Inteligente trabaja en esta línea y como una de las primeras acciones de su Hoja de Ruta, inició el pasado 29 de diciembre la convocatoria del primer Diplomado de Ecodiseño en Chile, orientado a técnicos, profesionales y emprendedores en el área (sustentabilidad)) y será ejecutado por la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Serán 122 horas cronológicas presenciales en donde los asistentes al curso integrarán conocimientos y experiencia práctica en materias como Ecodiseño, Ley REP, residuos y gestión, economía de los materiales, herramientas para la innovación sustentable, entre otros.

El curso contará con la participación de destacados expertos internacionales del área como lo es Rubén Carnerero,  Doctor (c) en Ingeniería de Diseño de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, quien ha dirigido numerosos proyectos de ecodiseño y ecoinnovación, Análisis de Ciclo de Vida (ACV), huella de carbono y etiquetado ambiental de productos.

Cecilia Mujica, diseñadora industrial y especialista en Ecodiseño, será una de las docentes en este Diplomado que se imparte por primera vez en Chile y en Latinoamérica. Según esta profesional,  esta experiencia “nos otorga como país, la posibilidad de tomar la vanguardia de LatinoAmérica en la utilización de metodologías de innovación para la sostenibilidad,  con herramientas claras y concretas para ser partícipes del tránsito hacia un nuevo modelo de Desarrollo que sea sostenible en el tiempo, a la vez que mejora la eficiencia y competitividad de las empresas.”

Gloria Moya, Subdirectora de Corfo Metropolitano, a cargo del Comité Gestor de Medio Ambiente del Programa Santiago Ciudad Inteligente, agrega: “La incorporación del Ecodiseño, herramienta igualmente presente en la Ley REP, permite visualizar de manera amplia el impacto que un sistema productivo genera, a través del análisis del ciclo de vida de un producto o servicio, para luego planificar cómo y dónde realizar ajustes relevantes”.

La iniciativa forma parte del Programa Becas Capital Humano de Corfo y el plazo de postulación a través de la página www.corfo.cl, expira el próximo 26 de enero a las 15:00. Las clases se inician la segunda quincena de marzo y serán impartidas en la sede Bellavista de la UNAB, ubicada en Purísima 0121, comuna de Recoleta.