Consejo para la Transparencia: En Chile aún hay 199 leyes secretas

El diputado Jaime Pilowsky (DC) anunció la presentación de un proyecto de ley que termine y desclasifique las leyes secretas en el país.

215

A un año del término del secreto de la Ley Reservada del Cobre, aún existen en Chile 199 leyes con prohibición de acceso a su contenido, la mayoría sobre materias militares, según informó este lunes el Consejo para la Transparencia (CPLT). 

En un conversatorio realizado en la sede del Congreso en Santiago, el CPLT analizó la pertinencia de mantener en reserva estas leyes secretas. La gran mayoría tiene relación con las plantas que componen las Fuerzas Armadas y transferencias o compras de armamento militar. 

El foro de reflexión fue encabezado por el presidente del CPLT, Marcelo Drago, y contó con la asistencia del diputado Jaime Pilowsky (DC); del subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; del Secretario Ejecutivo de la Comisión de Probidad y Transparencia del Gobierno, Rodrigo Mora, y de Francisco Javier Leturia, consejero del CPLT.

Hoy en día está más que claro que las leyes no pueden permanecer siendo secretas. Ese ciclo se cumplió y la publicación de la Ley Reservada del Cobre marcó un antes y un después. Tenemos que hacer una reflexión y conversar para darle una señal al país de que en Chile no pueden haber más leyes de este tipo”, señaló Marcelo Drago. 

Además, hizo un llamado a los poderes del Estado para abordar la existencia de las normas de circulación restringida y analizar cuáles deberían seguir siendo reservadas.

En tanto, el diputado Pilowsky valoró la instancia de reflexión organizada por el CPLT y anunció la presentación de un proyecto de ley que termine y desclasifique las leyes secretas en Chile. 

“Hoy en pleno siglo XXI y en un Estado democrático, no se justifica que existan estas leyes secretas (…) ha existido una desidia legislativa en torno al tema, pues se suele utilizar como argumento que la publicación de las leyes reservadas podría poner en riesgo la seguridad de la nación, algo que no es válido”, señaló el parlamentario.