Caso Luchsinger-Mackay: Aprueban nueva audiencia para machi Linconao

La mujer acusada de tener un grado participación en el crimen del matrimonio, volvería al país durante la tarde de este lunes, desde Bolivia.

151

El defensor público regional de La Araucanía, Renato González, informó que la machi Francisca Linconao abordó un vuelo LAN en La Paz con destino a Chile, por lo cual solicitó una nueva audiencia para fijar medidas cautelares. 

La machi no llegó a la audiencia de hoy en el Tribunal Oral Penal de Temuco, como tampoco lo hicieron algunos de los 11 comuneros que deberán ir a un nuevo juicio oral en el caso Luchsinger-Mackay, tras la anulación del primero.

La Fiscalía Regional de La Araucanía no se opuso a que el tribunal fije una nueva audiencia en el caso de la machi, en principio para este jueves, pero pidió órdenes de detención para los comuneros que no se presentaron a la audiencia de hoy, a lo que accedió el tribunal.

Además, la fiscalía confirmó que pedirá reponer las prisiones preventivas de los nueve comuneros que se encontraban sujetos a esa medida cautelar al momento del primer juicio. Tanto la machi como el acusado José Peralino estaban con arresto domiciliario total.

En la audiencia de hoy, el defensor regional informó que la machi había abordado un vuelo en la capital boliviana a las 11:30 horas y que arribaría a Santiago alrededor de las 15:30, llegando a Temuco esta noche.

El defensor también expuso que anoche murió Antonio Linconao, hermano de la machi y que su funeral se efectuará el viernes, por lo que solicitó nueva audiencia para fijar medidas cautelares en su caso. La fiscalía no se opuso y adelantó que solicitará su arraigo nacional. 

De esta forma, en la audiencia de hoy el tribunal deberá pronunciarse sobre la situación de los comuneros José Tralcal, Luis Tralcal, Aurelio Catrilaf, Hernán Catrilaf, Sabino Catrilaf, Juan Tralcal, Sergio Catrilaf, Eliseo Catrilaf, José Manuel Peralino, José Córdova y la machi Francisca Linconao.

Las medidas que podrían decretarse van desde un simple arraigo nacional, para asegurar la comparecencia de los acusados al nuevo juicio fijado para el próximo 26 de febrero, hasta las prisiones preventivas por riesgo de fuga.