Bachelet y Piñera inaugurarán VII Congreso Futuro el próximo lunes

Ambas autoridades, junto al presidente de la Fundación Nobel Carl-Henrik Heldin y diversos líderes nacionales y extranjeros, participarán en la ceremonia de inauguración del VII Congreso Futuro.

185

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el presidente electo, Sebastián Piñera, el presidente de la Fundación Nobel Carl-Henrik Heldin y diversas autoridades nacionales y extranjeras, participarán en la ceremonia de inauguración del VII Congreso Futuro que se realizará la mañana del lunes 15 de enero en el Salón de Honor del Congreso de Santiago. 

Así lo informó este lunes el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, quien junto a los parlamentarios Alfonso de Urresti, Francisco Chahuán y Juan Antonio Coloma -integrantes de dicha instancia- dieron a conocer las últimas novedades y actividades paralelas que, del 15 al 21 de este mes, se desarrollarán en doce regiones del país en el marco de la séptima versión del “evento de divulgación científica más importante de la región”. 

El senador Girardi afirmó que ya está confirmada “la participación de 90 expositores de todas partes del mundo que junto a los 40 chilenos conforman un equipo de 130 intelectuales de muy alto nivel que durante una semana nos conversarán de temas que están en la frontera de la ciencia y de los desafíos que tiene la humanidad para enfrentar el devenir”.

El parlamentario destacó “el especial esfuerzo” realizado para “que cerca del 40% de los expositores fueran mujeres”, algunas de las cuales participarán en encuentro con 100 mujeres líderes que se realizará durante todo el viernes 19 en el Hotel las Majadas de Pirque.

El congresista dijo que “ya hay 30 mil personas inscritas para seguir de manera presencial las exposiciones, pero también se podrá seguir por streaming a través de distintas plataformas como TV Senado, DIRECTV, VTR. Esperamos contar con CNN, TVN y de todos los medios que se quieran sumar a la trasmisión, de Emol, La Tercera, el Mostrador, Cooperativa, porque el objetivo del Congreso Futuro es democratizar la ciencia y llegar al máximo de personas con estas conversaciones”. 

El senador Girardi agregó que “Chile es un país con oportunidades únicas en materia de ciencia en el mundo, y va a haber una expedición científica a la Antártica y otro grupo va a ir a Alma, el principal observatorio radiotelescopio del planeta. Recuerden que en pocos años tendremos más del 70% de capacidad de observación del universo y será clave en la búsqueda de planetas habitables para continuar la misión evolutiva de los seres humanos”. 

Además, el parlamentario PPD, dijo que tanto en Santiago como en regiones, “hemos desarrollado actividades paralelas que se hacen en conjunto con las comunidades, con universidades, municipios, centros científicos locales etc”.

Por ejemplo, habrá una muestra del Museo Interactivo Mirador (MIM) en la estación Franklin del Metro; un tren científico (Concepción); ciclos de cine científico (nueve ciudades); cuenta-cuentos científicos en las bibliotecas regionales; exhibición de autos solares (Concepción); “El sonido del Universo” (San Vicente); y Bus Conciencia -laboratorio móvil- en la sexta Región. 

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma destacó que “en el Maule el miércoles 17 estará Terence Tao, uno de los matemáticos más importantes del mundo, y en materia de alimentación viene también el doctor Carlos Petrini que aborda el tema en su sentido más amplio, cómo podemos alimentarnos para vivir y no vivir para alimentarnos”.

Coloma agregó que “esta muestra de transversalidad es algo que debemos cuidar, y entender que el tema científico nos pertenece a todos. En la medida que decenas de miles de chilenos participen y que cientos de miles lo sigan por las plataformas, estamos acercando la ciencia a la gente. Y un país que hace eso puede tomar mejores decisiones”.

En tanto el senador Alfonso de Urresti, dijo que “en la región de Los Ríos vamos tener invitada a Silvia Earl, una de investigadoras marinas más grandes de la humanidad. Poner el foco en los ecosistemas marinos nos parece de enorme relevancia porque son una pieza fundamental para el desarrollo”.