Ministro de Economía sobre Imacec: “Ya no son brotes verdes, sino que se ve el tronco”

Rodríguez indicó que esta significativa alza saca a Chile del escenario en el que se encontraba por el mal ciclo del cobre.

577

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez, destacó el Imacec de 3,2% de noviembre de 2017 y afirmó que “ya no son brotes verdes, sino que se ve el tronco”.

“El dato que informó hoy el Banco Central deja en evidencia que estamos en el ciclo de recuperación de nuestra economía”, aseguró Rodríguez.

Enfatizó que el dato informado hoy por el Banco Central “revela que la nuestra es una economía sana y que vamos a entregar el Gobierno con cifras al alza, tal como se había previsto”.

Además, el ministro Rodríguez sostuvo que durante los últimos meses hemos podido observar un alza importante en el precio del cobre y también en materia de actividad económica mundial, lo que saca a Chile del escenario en que estaba por el mal ciclo del cobre. 

“Nuestro país está dejando atrás el ciclo negativo de bajo precio del cobre y estamos retomando la senda de crecimiento natural de nuestra economía“, sostuvo Rodríguez, parafraseando a su colega de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

  • Javier Letelier

    fue unicamente el efecto Piñera, nada mas, para nada se pueden adjudicar que por buena gestión de Hacienda o Economía, el IMACEC haya mejorado. La gente lo entiende, y ya no la engañan.

    • RICARDO GUTIERREZ

      Jajajajaajajajajajaja nunca habia leido un comentario tan pero tan estupido e ignorante.
      El crecimiento de la Economia se debe al alza del precio del Cobre liderado por el alza de la demanda China. Oye de Peru, Canada, EE.UU, Australia van a venir Micros llenas de gente para felicitar a PIñera porque en Peru y otros, tambien crecio la Economia.

      • Javier Letelier

        jajajajajaja, te duele las veces que te he dejado de idiota y de ignorante!….

        Si supieras de economía sabrías que existen dos índices IMACEC ; minero y no minero, y el minero ha sido promedio 2,6% y el no minero promedio 2,9%.
        El IMACEC de Octubre fue de 2,9% arrastrado por la mejora minera, pero las empresas del rubro no minero se encontraban desde agosto sumidas en bajos indices, 2,4%.
        Apenas se hizo la primera vuelta, el hecho que Piñera sacara ventaja sobre Guillier produjo dos efectos, alza en IMACEC proyectado para noviembre-diciembre y caída en la bolsa, pero por especulación de los controladores de valores.
        En fin, este gobierno no puede adjudicarse que su buena gestión sea el resultado de este índice al final de un año que fue muy malo para la economía chilena.
        Asi que Ricardito Gutierrez, a estudiar y aprender algo de economía, antes de abrir el hocico y dejar pasado a ignorancia este foro.
        Y la verdad te entiendo que hables asi, con tanta rabia y resentimiento, la frustración de la derrota en las elecciones te tiene así, además que de seguro aun no te puedes sentar. Chaito.

        • jose

          La odiosidad no es buena consejera. Pero todos saben y cada vez hay mayores ejemplos al respecto es que el Piñata siempre se apropia de lo ajeno.

          • Roberto Gazmuri

            Por fin un buen presidente.

          • RICARDO GUTIERREZ

            Exacto y hay gueones como que se alegran, que el otro se robe el Mar, el Litio y creen que el otro les va a regalar algo o los va a invitar a jugar golf.

          • Javier Letelier

            y hay otros gueones que se hacen los gueones conla corrupción de la izquierdda y solo ven la de los fachos, y se alegran que la izquierda les robe en su cara y mas encima los defienden como zombies sin cerebro o lameculos de la gordita y su nene estafador.

          • Javier Letelier

            efectivamente, la odiosidad no es buena, pero yo no la inicio, varios por acá, le molestan mis opiniones y en vez de debatir con respeto y con argumentos, solo insultan y ningunean, ante ello se llevan lo que merecen.

        • RICARDO GUTIERREZ

          Habrir la boca y hablar cuesta nada, antes de la eleccion, poco dias atras, el ex Ministro de Economia de Piñera, F. Larrain decia que el crecimiento que estaba experimentando Chile, no era tal, y que ya nos habian dicho lo mismo antes y llamaba a no creer y que solo era un veranito de San juan y que la Economia seguia estancada . Que paso en 10 dias???? Piñera es BRUJO, en 10 dias mejoro la Economia. Demos gracia a los Chinos y a la bolza de Metales de Londres, para que la MIneria del pais comience a mover mas los Servicios, el Comercio y Industria Manufacturera.

          • Javier Letelier

            si, si si, todo lo que tu digas, pero claramente veo que no manejas correctamente los índices del IMACEC, y como se aplican las formulas para cu cálculo y presentación de promedios ponderados.

  • RICARDO GUTIERREZ

    Las Politicas que se toman en Economia no tienen efecto al mes, o a los 6 meses, generalmente 1 año aa, 2 años como minimo segun lo que se desea intervenir.

    • Soy Chile

      … el problema se genera por la unica razon que esta instalada una ideologia de la legfalidad que hace que todo sea en la medida de lo posible y no hacer ajustes en la economia en la justa medida

  • jose

    Primero fueron los brotes verdes, luego las florcitas, ahora tenemos los troncos. Lo malo es que ahora va a aparecer el guardabosques llamado “LADRON DE BANCOS” y de alguna manera se los va apropiar para llevárselo a su fundo de los “PARAISOS FISCALES”. Y después a empezar de nuevo. Ojalá que alguna vez algo quede para el resto.

    • Soy Chile

      … el resto es la gran mayoria y si seguimos con el discurso y no damos soluciones no tiene sentido
      es hablar por hablar
      sabemos que son unos pocos y el sistema esta estructurado para eso y no para otra cosa
      si somos mayoria entonces levantemos un proyecto que permita ajustar la economia para que quede – en la justa medida y no en la medida de lo posible – para el resto lo que por derecho le corresponde
      la corrupcion se elimina con una nueva ideologia de la legalidad que la pare y la haga desaparecer

  • Chascón y feo

    jajaja buen post, cuidese m3n. xau