EEUU: Marihuana recreativa en la mira de fiscal general

Administración revirtió medida para exigir el cumplimiento de la ley de drogas que rige en Estados Unidos.

155

El departamento de Justicia estadounidense revirtió la política oficial que toleraba el creciente movimiento hacia la legalización de la venta de marihuana, tres días después de que California comenzará la venta legal de la droga.

Anunciando el “retorno al imperio de la ley”, el fiscal general Jeff Sessions invalidó cinco importantes directivas emitidas por la administración del expresidente Barack Obama que desalentaban el cumplimiento de la ley federal. Esta normativa todavía clasifica a la marihuana como una peligroso narcótico, misma categoría en que se clasifica a la heroína.

“Es la misión del departamento de Justicia hacer cumplir las leyes de Estados Unidos, y las directivas previas socavan la vigencia de la ley y la capacidad de nuestras autoridades locales, estatales, tribales y federales para llevar a cabo esta misión”, señala Sessions en un comunicado.

El fiscal Sessions no ordenó una nueva campaña contra la venta o el uso del canabis, pero expresó a los fiscales federales que pueden actuar como lo crean conveniente en sus distritos.

Un total de 29 estados, la capital y varios territorios han legalizado la marihuana para uso medicinal, aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos (DEA por su sigla en inglés) se resiste a aprobarla como una droga medicinal. Seis estados han aprobado su venta y uso recreacional y otros dos se preparan para implementarlo en el año.

Según un estudio, el mercado de la marihuana legal generará 40.000 millones de dólares y cientos de miles de empleos en Estados Unidos para 2021. La proyección representa un crecimiento de 150% en comparación a los ingresos registrados en 2017, que alcanzaron los USD 16.000 millones.