Hospital del Salvador deberá indemnizar a familia de paciente que quedó en estado vegetal

El paciente recibió una operación provisoria, mientras se esperaba la realización de la intervención definitiva, que fue suspendida dos veces.

658

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Hospital del Salvador a pagar 100 millones de pesos a la familia de un paciente que recibió un mal y tardío tratamiento, tras sufrir una fractura de fémur en un accidente de tránsito en enero de 2011.

En fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia del 29° Juzgado Civil que ordenó indemnizar a los familiares de Ramón Rubilar, quien fue intervenido en el hospital 20 días después del accidente, quedando en estado vegetativo.

Ramón Rubilar Sanhueza llegó al hospital tras sufrir un accidente que le provocó una fractura de fémur. En el centro asistencial fue intervenido quirúrgicamente, mientras se esperaba la cirugía definitiva, que estaba fijada para el 3 de febrero de 2011, según precisó Ahora Noticias.

La operación fue suspendida dos veces, hasta que el 15 de febrero del mismo año se llevó a cabo. Minutos antes de la cirugía el paciente sufrió un paro cardiorrespiratorio. El falló sostuvo que “la demora de más de 20 días en ser intervenido desde su accidente, le causó el estado vegetativo“.

El dictamen agregó que “el actuar del Hospital del Salvador, desde el ingreso del señor Ramón Rubilar a sus dependencias, hasta el día 15 de febrero de 2011, momento en el cual se produce el trágico accidente que lo conduce al estado vegetativo que persiste hasta la actualidad, fue fruto de un actuar deficiente y tardío, lo que configura las hipótesis de la falta de servicio demandada“.