Ecuador tendrá vicepresidenta

Tres mujeres conforman la terna que el presidente Lenín Moreno presentó al congreso para sustituir al apresado exvicepresidente.

79

Tres funcionarias del gobierno integran la terna presentada por del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ante el Parlamento para que el órgano elija al nuevo vicepresidente. El anterior titular, Jorge Glas, perdió el cargo al estar en prisión por el caso Odebrecht.

El presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista José Serrano, recibió la notificación de la terna, que incluye a la actual vicepresidenta encargada María Alejandra Vicuña, a la canciller María Fernanda Espinosa y a la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.  Si el Parlamento no se pronuncia en 30 días, se entenderá que Vicuña es la elegida por ser la primera de la lista.

Para este sábado fueron convocados Por Serrano los 137 legisladores, con miras a la elección que, de acuerdo a la Constitución, deberá realizar el Congreso. Basta una mayoría de 69 sobre 137 votos para que en esa misma sesión sea posesionada la nueva vicepresidenta.

Jorge Glas ocupaba la vicepresidencia desde 2013, perdió el puesto al permanecer en prisión desde el 2 de octubre pasado por una investigación. En ella se estableció que recibió, a través de un tío, 13,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht. El exfuncionario fue sentenciado en primera instancia a seis años de cárcel.

Moreno y Rafael Correa, otrora partidario convertido en su principal rival político, mantienen una pugna de poder al interior del movimiento Alianza País (AP, de izquierda), disputa que ha sumergido al oficialismo en una crisis de representatividad.

Las tres candidatas fueron parte del correismo. Espinosa ocupó tres ministerios, entre ellos Relaciones Exteriores, mientras que Vicuña y Alvarado fueron congresistas del oficialismo.