Caso Corpesca: Tribunal amplió en 60 días el plazo de investigación

El principal imputado hasta el momento es el desaforado senador Jaime Orpis, quien está formalizado por delitos tributarios y cohecho.

223

El 4uarto Juzgado de Garantía de Santiago acogió este viernes la solicitud del Ministerio Público, sin oposición de las defensas, y amplió en 60 días el plazo de investigación del caso Corpesca, sobre el financiamiento ilegal de la política mediante eventuales delitos tributarios.

En agosto pasado fue removido de la indagatoria el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, por opinar que en la tramitación de la Ley de Pesca hubo “corrupción”, por lo que ésta quedó a cargo del fiscal regional del Biobío, Julio Contardo.

El persecutor cuenta con el apoyo de la fiscal metropolitana Centro Norte, Ximena Chong. Ambos solicitaron la ampliación de la investigación por 60 días, lo que fue respaldado por el tribunal.

Cumplido el plazo, se estima que los fiscales procederán a cerrar la investigación y a preparar el juicio oral contra Jaime Orpis y a ofrecer eventuales salidas alternativas a otros imputados, como el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, formalizado por soborno y delitos tributarios.

La causa ya tiene un primer condenado,el abogado Mario Candia Zlatar, quien el 23 de noviembre pasado fue sentenciado a 541 días de presidio remitidos, inhabilitación absoluta temporal para cargos u oficios públicos y una multa del 10% de lo defraudado, que alcanzó a 779,33 UTM, por facilitar boletas para el senador Jaime Orpis.

A Orpis se le acusa de haber emitido en forma personal y a través de terceros boletas falsas a Corpesca entre los años 2009 y 2013 por un total de 233 millones de pesos. El parlamentario se encuentra bajo arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

Corpesca es controlada por el Grupo Angelini, que posee el 77% de la compañía, a través de su matriz AntarChile. Según la propia empresa, es la pesquera más grande del país, con una producción anual que equivale al 6% de la oferta mundial de harina de pescado.