Analistas: Con su renuncia Mariana Aylwin se adelanta y descomprime a la DC

La Nación conversó con los expertos en política Mauricio Morales y Marco Moreno, quienes dieron su impresión respecto al éxodo del grupo que lidera la ex ministra y que ahora deberá plantearse como movimiento político si quiere subsistir y, quizás, sondear a Piñera.

904

Era un resultado esperable toda vez que Mariana Aylwin estaba pidiendo hace rato la tarjeta roja que no le mostró el Tribunal Supremo, sino que ella junto a todo el grupo tomó la decisión de renunciar al partido”, señaló a La Nación el director del Cetro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.

A juicio del doctor en ciencia política los efectos de este éxodo que incluye a figuras como los ex ministro Clemente Pérez y Hugo Lavados, además de Álvaro Clarke y otros 27 militantes, en lo interno va a generar un nuevo equilibrio de poder dentro de la colectividad, “dado que el bloque de centroderecha ya está ausente y por lo tanto, “abre el paso ya sea a la disidencia para que llegue a la cúpula del partido o simplemente a formar una mesa consenso de cara a próxima junta nacional de este mes. “La DC se sacó de encima un conflicto permanente”.

Otra repercusión –indica Morales- es qué va a hacer en términos políticos de aquí en adelante el grupo que dimitió, si va a formar un nuevo partido o si simplemente se va privatizar completamente y esto sería razonable, ya que varios de los integrantes de este grupo aprovecharon a la DC para acceder a cargos de poder y con eso tener mejores vidas y eso es lo que hoy día les permite tomar la decisión de abandonarla sin haber dado la pelea por dentro y me imagino que esa es la sensación con la que se queda parte importante de la DC”.

“La sensación que le queda a mucha de la militancia es que estas personas se aprovecharon del partido y que cuando éste ya no les podía dar las cosas que estaban demandando, entonces deciden renunciar producto de las diferencias con la directiva y con la política de coaliciones de la DC y eso naturalmente reabre o rebaraja el naipe respecto de quién pueda quedarse con la presidencia del partido de aquí hasta la Junta Nacional”.

DC DESCOMPRIMIDA

Para el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, la partidaoluntaria de la corriente Progresismo con Progreso (PCP) que lidera la hija del fallecido ex Mandatario, Patricio Aylwin Azócar, “decanta una situación que estaba complicando el perfilamiento dela Democracia Cristiana en esta nueva etapa que se inicia”.

Ello, añadió “porque este tema se estaba convirtiendo en una mochila que colocaba al centro de la discusión el conflicto interno respecto de qué pretende hacer la DC a futuro. Entonces, de alguna manera esta decisión descomprime evitando la expulsión del partido”.

Respecto al escenario que enfrentará de ahora en adelante la tienda, el experto señaló que “uno esperaría que a partir de ahora sin este lastre la DC que significaba un grupo de personas que estaban comunicacionalmente instalando sólo imagen de conflicto, a partir de ahora pueda empezar a definir su política de alianzas, cómo va a hacer este cruce del desierto los próximos años y desde esa perspectiva creo que es una señal más bien que le permite iniciar su proceso interno sin esta carga pesada que significaba este conflicto comunicacional”.

¿SER O NO PARTE DEL GOBIERNO DE PIÑERA?

Respecto a un eventual acercamiento o derecha participación de los ahora independientes ex DC con el futuro gobierno del Presidente electo Sebastián Piñera, Morales afirmó que eso vendría a probar la hipótesis que surgió en la militancia demócrata cristiana.

“Es decir, este grupo dejó de ganar con el PDC y que ahora aspira a seguir ganando dentro del gobierno de Piñera. Lo que se ve difícil es que Piñera acceda a incluir a estos ex militantes DC toda vez que parte de su agenda legislativa depende de una buena relación precisamente con el PDC. Si Piñera da entrada al Progresismo con Progreso, le será muy difícil establecer puentes de diálogo con el PDC”.

Para Moreno ellos  “tendrían que constituir un movimiento político porque ninguna facción que se ha ido de la DC ha sobrevivido, lo que demuestra que no logran convertirse en partidos sostenibles, por eso la única participación como movimiento político solos sin incidencia. Es un movimiento con buena llegada a los medios pero con poca incidencia en términos de poder político real, es más imagen. No tienen incidencia ni fuera ni dentro, es parte de la apuesta que están haciendo”.

Terremoto en la Democracia Cristiana: Mariana Aylwin renunció al partido