Sonora Palacios hay una sola: Corte Suprema falló a favor en litigio por marca

Los demandantes son dueños de los registros "Sonora Palacios JR", "Sonora Palacios" y "Sonora Palacios Junior".

268

Este martes la Corte Suprema acogió un recurso de casación en el fondo y denegó el registro solicitado de la marca denominativa “Sonora Palacios Junior de Hugo Palacios Caro”, debido a que podría inducir a error en el mercado musical por su similitud con el registro “Sonora Palacios”.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal del país dio lugar al recurso deducido por el abogado de Sonora Palacios y Cía. Ltda., titular de los registros “Sonora Palacios JR”, “Sonora Palacios” y “Sonora Palacios Junior”, y dictó sentencia de reemplazo en la que acoge la oposición y deniega íntegramente la petición de registro.

La resolución consignó que “resulta manifiesto que la confrontación de los sellos, en su conjunto, revela la existencia de semejanzas determinantes, tanto gráficas como fonéticas, puesto que el elemento principal y determinante en ellos resulta ser la expresión ‘Sonora Palacios’, seña previamente registrada por el oponente”.

Además, agregó que “es razonable presumir, dada la trayectoria en el mercado de la demandante, que la existencia del signo puramente denominativo que se ha solicitado inducirá a todo tipo de confusión, error o engaño a los consumidores, más aún al tratarse de las mismas coberturas”.