Los pormenores del plan de contingencia por la visita del Papa

Para afinar los detalles del plan, el fiscal nacional Jorge Abbott, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y fiscales regionales y jefes de Flagrancia sostuvieron una reunión.

222

La Fiscalía Nacional elaboró un plan de contingencia para enfrentar la visita del Papa Francisco del 15 al 18 de enero próximo, gira que se concentrará en las regiones de Tarapacá, Metropolitana y La Araucanía.

La planificación contempla la designación de fiscales preferentes y en terreno, y un monitoreo constante para garantizar el resguardo tanto de los ciudadanos chilenos como de la gran cantidad de extranjeros que llegarán al país.

Para afinar los detalles del plan, el fiscal nacional Jorge Abbott, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y fiscales regionales y jefes de Flagrancia sostuvieron una reunión en la que se tomaron las siguientes medidas:

► La Fiscalía Regional de Tarapacá dispondrá de dos fiscales preferentes para encabezar las diligencias de eventuales delitos que se cometan durante la visita del Papa Francisco a Iquique durante el jueves 18 de enero.
► Una de las medidas adoptadas es que el fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero, se traslade hasta la Playa Lobito, lugar donde se realizará la misa papal.
► En la región Metropolitana, la fiscal jefe de Flagrancia de la Fiscalía Centro Norte, Marcela Adasme, concurrirá al Parque O’Higgins el martes 16 de enero.
► Para el miércoles 17, la Fiscalía Regional de La Araucanía decretó un foco investigativo-preventivo a cargo de la Unidad Regional de Análisis Criminal.
► El fiscal jefe Cristian Voullieme actuará como fiscal preferente ante cualquier hecho delictual que sea comunicado.
► En la zona oriente de Santiago, lugar en donde alojará las tres noches el Papa Francisco, el fiscal jefe de Flagrancia, Ernesto Navarro, estará a cargo del turno.

MEDIDAS ANTE BOMBAZOS Y QUEMA DE BUSES 

Además, ante la posible comisión de delitos de mayor complejidad, el fiscal regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, junto al fiscal exclusivo Claudio Orellana y el equipo que investiga artefactos explosivos, realizarán un monitoreo permanente durante la visita papal en Santiago en coordinación con el equipo especializado de Carabineros. 

La eventual colocación de artefactos explosivos como también la quema de buses deberán ser informados al equipo experto de la Fiscalía Sur, para lo cual se establecerá un mecanismo fluido de comunicación entre todos los fiscales que estén de turno durante los tres días de visita papal.

La Fiscalía Regional de Tarapacá está trabajando con la Gobernación del Tamarugal, Aduanas, Carabineros y Dicrep en la salida definitiva de los vehículos depositados en el Complejo Fronterizo de Colchane, a fin de despejar el lugar que recibirá a la numerosa población extranjera que ingresará esos días al país.

Y en La Araucanía, la Fiscalía Regional junto al Consejo Regional de Seguridad Pública diseñó una campaña informativa y de autocuidado orientada a evitar que sean víctimas de delitos las cerca de 800 mil personas proyectadas que asistirán, particularmente de robos en viviendas, robos de vehículos y robos de accesorios de vehículos.

Asimismo, se coordinó con la Municipalidad de Temuco la realización de charlas informativas en diferentes juntas de vecinos para abordar temas relacionados a la prevención y denuncia de delitos.