EEUU: Desempate en elección local se decidió al azar

La inusual forma de terminar con la incertidumbre de quién se quedaría con la mayoría de la cámara de delegados en el estado de Virginia, fue poner el nombre de los candidatos republicano y demócrata en un bol de cerámica para sortearlos.

186

Una improvisada tómbola de la cual salió su nombre permitió que el republicano David Yanceym, se coronara como nuevo integrante del partido en la cámara de delegados del estado de Virginia, Estados Unidos dejando en el camino a su contendora demócrata Shelly Simonds, con quien empataron en la cantidad en la pasada elección de noviembre con 11.608 cada uno.

Para realizar el desempate y terminar con la expectativa, la comisión electoral local realizó un sorteo televisado en Richmond, instancia en las que las papeletas con los nombres de ambos postulantes fueron insertadas en estuches de plástico negro usados para guardar rollos de fotos y luego puestos en un bol de cerámica.

El presidente de la comisión sacó la boleta del republicano, siendo ésta la primera ocasión en que una contienda electoral se define así en Virginia desde 1971.

Esta elección tenía una importancia determinante, pues con la curiosa elección de David Yanceym, los republicanos conservan su leve mayoría en la cámara de delegados de ese estado, el órgano que vota las leyes locales en este estado.

Si la demócrata Shelly Simonds hubiera ganado, cada bancada tendría 50 miembros, equilibrio que este sorteo inclinó a favor de los republicanos.