Destacan que cerezas chilenas logran récord de exportación

El envío de la fruta al extranjero superó las 150 mil toneladas, rompiendo la marca de la temporada 2014-2015 que fue de 103 mil toneladas.

561

Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), manifestó su satisfacción por el buen momento que viven las exportaciones de cerezas, luego de establecer un nuevo récord.

“Estamos estableciendo hoy un hito como industria al superar la barrera histórica de los 20 millones de cajas de cerezas exportadas. Hemos completado envíos por más de 30 millones de cajas, que por lo demás es un volumen que seguirá creciendo dado que los envíos continuarán. Hasta la semana pasada llevábamos más de 27 millones de cajas exportadas, pero con el barco que se cargó el pasado fin de semana, la industria superó los 30 millones cajas, lo que equivaldría a más de 150 mil toneladas de cerezas”, informó.

Tagle añadió que con el volumen alcanzando a la fecha se supera el récord de la temporada 2014-2015 que fue de 21.750.157 cajas o 103.081 toneladas. “Estimamos que las cerezas chilenas abastecerán el mercado de China hasta más allá del Nuevo Año Chino, que se conmemora el 16 de febrero próximo”, explicó.

El dirigente destacó que este récord ha sido posible gracias a las mejores condiciones climáticas que se han presentado, especialmente, al comienzo de la temporada, pero también es fruto de esfuerzos de productores y exportadores, los que se han traducido en una mayor superficie plantada, apostar por variedades más productivas, de mejor sabor y poscosecha; así como también a la implementación de tecnologías que han permitido manejar y proteger los huertos de manera más adecuada.

Ronald Bown, presidente de Asoex, destacó que “se está llegando al récord que habíamos proyectado, y bajo el cual planeamos una intensa y significativa campaña promocional, por lo cual, es una muy buena noticia que ya estemos preparados e invirtiendo para potenciar el consumo de estos altos volúmenes que ya son una realidad, especialmente con acciones en China, el principal mercado de las cerezas chilenas”.

Agregó que la campaña de promoción contempla una inversión público-privada de US$5 millones, aportados por miembros del Comité de Cerezas de Asoex y ProChile, mientras que las acciones estarán especialmente enfocadas en China, donde “buscamos aumentar el consumo de las cerezas chilenas, especialmente antes y después de las festividades del Año Nuevo Chino, y posicionar la marca ‘Cherries from Chile’ en la mente de los consumidores”.

Finalmente se destaca que del volumen de cerezas chilenas exportado a la fecha, el 89,1% de éste ha tenido como destino Asia, donde China se queda con el 94% de lo enviado a los diferentes mercados del Asia Pacífico. A su vez, Estados Unidos ha recibido el 4,8% del total exportado al mundo; Latinoamérica el 3,2%; Europa el 2,4%, Canadá el 0,4% y Medio Oriente el 0,1%.