Consorcio chino-chileno ofrece tren de alta velocidad sin costo para el Estado

El altruista proyecto tendría convoyes con capacidad para 890 pasajeros sentados y se especula que en cuatro años el proyecto de transporte podría ser concretado.

3460

Este jueves un consorcio internacional chino-chileno le presentó una increíble oferta a la Presidente Michelle Bachelet y por la que el fisco no debería desembolsar un solo peso.

Se trata de un tren de alta velocidad que conectaría Santiago con Valparaíso en 45 minutos, reduciendo el tiempo de viaje a la mitad entre ambas capitales regionales, incluso a Viña del Mar el traslado sólo demoraría 39 minutos.

El proyecto, que necesita una inversión de un US $1.600 millones, es desarrollado por el Consorcio TVS, compuesto por la multinacional de transportes China Railways Group Limited (CREC), el grupo chileno Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura, según precisó BÍo Bío.

Según sus gestores, este tren no necesita subsidio estatal ya que sería desarrollado solo por privados y financiado completamente por el consorcio internacional y su objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambas regiones.

Ello porque beneficiaría a más de 8 millones de personas que frecuentemente se trasladan entre ambas ciudades e incluso –aseguran ambas firmas- disminuiría considerablemente la congestión y la contaminación.

Este innovador medio de transporte consideraría cuatro estacionesValparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago, y podría alcanzar a hasta los 200 kilómetros por hora.