Aplicaciones imprescindibles para viajar este verano

Las apps se integran cada vez más a los viajes, ayudando a organizar itinerarios, conseguir hospedaje, transporte, alimentación, etc.

690

No saber dónde quedan los servicios más cercanos o los puntos de interés de la ciudad que se está visitando, encontrar el hotel más barato con las mejores recomendaciones, encontrar transporte… hay muchas razones por las que el smartphone puede ser de gran utilidad para acompañar a los viajeros que explorarán nuevos paisajes este verano.

Adolfo Troncoso, desarrollador de aplicaciones y servicios de hablaip.com, recomienda que “busquen aplicaciones que trabajen offline y sectorizadas, cuando tú dices voy al sur de Chile, que la app busque toda la información del sur y, cuando tengas acceso a Internet, descargue toda la información que necesitas”.

Los usuarios prefieren las aplicaciones donde pueden reseñar los puntos de interés, en palabras de Troncoso, “es más valorable porque tienes retribución de la información del momento, la gente puede poner una categoría y clasificar, entregar valores adicionales como información de contacto. Por eso el sistema colaborativo te permite tener información en tiempo real, son personas que la noche anterior tuvieron acceso a la información”.

En esto coincide Edgar Orellana, ingeniero administrador del sitio Turismo para todos, quien declara “hay que saber investigar la aplicación o la página, con el tema de las recomendaciones con las evaluaciones que dan los pasajeros. Esa es la ventaja, ahí puedes ver si es un fraude o no”.

Sobre la seguridad de estas aplicaciones, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes hizo un llamado a los turistas a “preferir oferta turística formal donde tenga garantías de buen servicio. Desde el gobierno hemos requerido a estas plataformas velar porque la oferta que se comercializa a través de ellos cumpla los requisitos que establece la normativa nacional”.

Sobre el uso de redes sociales durante el viaje, Troncoso dice que “te puedes coordinar con otros viajeros, entrega apoyo en casos de fallas de vehículos, los que mochilean se van uniendo y haciendo grupo, es mucho más seguro en el caso de las mujeres que viajan solas“. La subsecretaria Montes señaló que “la incorporación de tecnología a la industria es positiva“. Según Orellana, el uso de redes sociales para los turistas es vital debido a “el acercamiento que pueden tener hacia destinos que antes no conocían, o que no les llegaba propaganda y ahora sí les llega”.

Foto: EFE

Estas son las aplicaciones que pueden facilitar las vacaciones:

FlightAware

(iOS y Android) ¿Problemas para encontrar el vuelo? FlightAware facilita información sobre el estado de vuelos, entregando detalles sobre retrasos, tiempo estimado de arribo, rutas de vuelo, condiciones climáticas y otras inquietudes que aquejan a los viajeros. Todas las aerolíneas, todos los aeropuertos, esta aplicación promete ser un mapa completo del cielo para que nunca tengas que pagar de más por perderte un vuelo.

SAS Survival Guide

(iOs y Android) Desarrollada por un militar experto en supervivencia, la guía de sobrevivencia SAS fue escrita hace más de veinte años. Convertida en una útil aplicación, permite a los viajeros que olvidaron su entrenamiento boy scout alojar en la intemperie sin arriesgar sus vidas. Consejos prácticos para hacer fuego, seguir el rastro de animales, saber cuáles plantas son comestibles o cómo improvisar un refugio; una de las más completas guías de supervivencia que sigue los estándares del ejército británico.

Yuggler

(Solo iOS) Es una aplicación para viajar en compañía de los más pequeños de la familia. Enfocada en la diversión de los niños, Yuggler facilita encontrar lugares que entreguen distracciones a los menores, evitando los berrinches que opacan vacaciones. Se pueden ubicar actividades enfocadas a lactantes o preadolescentes. Facilitando la planificación de los viajes, se pueden recomendar panoramas a otros viajeros o padres locales.

TripAdvisor

(iOS y Android) Es un servicio para reseñar lugares, alojamientos y restaurantes que cuenta con más de 500 millones de opiniones de sus usuarios. Permite reservar directamente en los hospedajes, encontrar económicas tarifas de viajes y acceder a las recomendaciones de miles de viajeros, que pueden incluir fotos y mapas de los lugares.

XE currency

(iOS y Android) ¿Cuánto sale en peso chileno? Para solucionar los problemas de conversión de monedas extranjeras al costo nacional existe XE currency, aplicación que permite almacenar los valores de las monedas internacionales para ejecutar la conversión incluso de manera off-line. Los valores se actualizan al conectarse a una red, y permite calcular cualquier suma de dinero, con posibilidad de guardar el historial de conversiones.

Foto: EFE

 

Moovit

(iOS y Android) Permite acceder a información sobre el sistema de transporte público de más de 1700 ciudades alrededor del mundo, con un pequeño consumo de datos puede ser la mejor aliada de quienes no pueden contratar un arriendo de vehículo. Con la ayuda del GPS, Moovit asiste los viajes al indicar cuánto caminar, el tiempo de espera de buses y metros, alertas para descender del transporte y detalles de la ruta.

Airbnb

(iOS y Android) Airbed and breakfast (cama y desayuno). Para sentirse como en casa. Airbnb posibilita alojar por módicas sumas en casas locales, o convertirse uno mismo en anfitrión para juntar dinero para las vacaciones. Así, permite conocer más de cerca las costumbres y barrios de las ciudades. Además, ofrece sugerencias para visitar puntos de interés en la ciudad en una guía interactiva que cuenta con evaluación de los usuarios.

PlantNet

(iOS y Android) ¿Amante de las plantas? Esta aplicación está a medio camino entre Pokemón Go y Shazam. PlantNet usa el smartphone para identificar plantas de todo el mundo, es ideal para explorar senderos en parques y reservas, coleccionando las especies que se encuentran en el trayecto. El catalogo se arma de manera colectiva, por lo que es posible agregar nuevas especies vegetales al inventario.

Maps.Me

(iOS y Android) Es una de las aplicaciones favoritas de los viajeros porque permite descargar la información del lugar de destino, para acceder a ella en el modo sin conexión. De manera gratuita entrega información detallada sobre caminos y destinos que, con ayuda del GPS del teléfono, permiten trazar el viaje sin desorientarse. Entrega información sobre servicios y entretenimiento.