Alerta por aumento de consumo de marihuana

1099

* Por Dr. Juan Andrés Mosca

Chile vive una situación muy preocupante de salud pública, que pasa por la adquisición de hábitos poco saludables y que generan enfermedades graves a corto plazo y mortalidad prematura. Es así como a las altas tasas de obesidad en todas las edades, sedentarismo, estrés y violencia, se suma el preocupante aumento de consumos de marihuana, tranquilizantes y analgésicos sin receta médica.

Esto, tras conocerse un aumento del 215% en el consumo de cannabis sativa según reveló el XII Estudio Nacional de Drogas en Población General realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). Ahí se detalla que el consumo pasó de 4,6% en el 2010 a 14,5% en el 2016. Esta alza se registró tanto en hombres como en mujeres.

Bajo esta nueva realidad país, cabe destacar el gran daño que produce la marihuana a nivel neurológico, que se traduce en muerte neuronal y enfermedades psiquiátricas secundarias como cuadros depresivos, psicosis, trastornos de pánico, pudiendo llevar incluso a la muerte por suicidio y accidentes.

Lejos de percibir ello, la percepción de riesgo de la población ha disminuido significativamente pasando desde 1 de cada 2; a sólo 1 de cada 5 personas las que perciben como riesgoso consumir marihuana, lo que explica el por qué ha aumentado tanto el consumo de esta dañina droga.

Las políticas públicas implementadas los últimos años han dado un equivocado paso a las drogas que avanzan y que se ubican con un mecanismo adictivo biológico psicológico muy difícil de superar una vez ya instalado. Las consecuencias de este aumento de consumo lo veremos en los próximos años y a largo plazo en una población que aumenta su esperanza de vida, y en la cual las enfermedades crónicas complicarán su calidad de vida, y donde las capacidades de la red de salud serán superadas.

Que estos resultados se entregaran a fines de diciembre sólo muestra cómo se ocultan los malos resultados de salud pública con motivos electorales y cómo se ha manejado la salud pública sin un continuo de profesionalismo y de continuidad en las estrategias de salud del país.

 

 

Dr. Juan Andrés Mosca
Psiquiatra y académico Facultad de Medicina U. San Sebastián

  • Javier Letelier

    Como no iba a aumentar si el gobierno de Bachelet se encargó de darle una cara de facilismo al uso de la marihuana por diversión, mas allá del uso medicinal real. Se preocuparon de capturar a los jóvenes como votantes con el anzuelo del libre uso de la marihuana, cero políticas de prevención del uso de dorgas, cero campañas de difusión del daño cognitivo que provoca el THC , Tetrahidrocannabinol, su afinidad con las sustancias lipofílicas hace que el THC se adhiera a la membrana de las células neuronales, ello provoca al mediano y largo plazo, daño cognitivo.

    En fin, la responsabilidad del aumento del consumo es unicamente de las irresponsables políticas de los gobiernos que promovieron el uso y consumo y hasta el cultivo con fines recreacionales, sin las debidas campañas de información. Culturalmente Chile es un pais donde estas materias los jóvenes las desconocen, no se les informa en los colegios y en general existe un libertinaje general.

    Al final, los votantes marihuaneros no fueron a apoyar a Guillier …..porque estaban muy “volados”.

    • Prince Rupert Portlife

      No existe el doctorado en esa UNIVERSIDAD. Lo máximo es un magister .
      Si te interesa y sabes ingles, puedes saber bastante de esto en…..
      RADIO CANADA INTERNACIONAL (castellano). pones en el buscador MARIHUANA.

      La venta de la marihuana en Quebec será un monopolio estatal

      Por Pablo Gómez Barrios | miércoles 15 noviembre, 2017 |

      El gobierno de la provincia de Quebec presentará este jueves 16 de noviembre su proyecto de ley para encuadrar la legalización del cannabis, que autorizará además su venta en línea. Según las fuentes de Radio Canadá, los consumidores deberán comprar…»

      • Javier Letelier

        Jajajajjaa doctor no es por doctorado es por medico…primero se estudia medicina y luego se saca la especializacion Psiquiatria.
        En ninguna parte se menciona si este señor tiene algun postitulo de doctarado.
        Desacreditas sin entender la logica de titulacion universitaria. Parece q estamos frente a un caso de daño neuronal.

        • Prince Rupert Portlife

          DOCTOR LEI YO.
          Doctor es doctor o dire algo diferente no crees?
          …………
          Dr. Juan Andrés Mosca…………MEDICO puede que sea y de ahi a master o doctor hay un largo camino, generalmente en el extranjero..

        • Prince Rupert Portlife

          While most Canadians are now familiar with the expected economic scale of the cannabis sector — an estimated base market of $8.7 billion and an ancillary market of over $22.6 billion — the business trends shaping the Canadian cannabis sector are still relatively unknown to those outside the industry, but important to know as legalization approaches.

          • Javier Letelier

            I am not interested in the situation of other countries, I do not try to convince or convince me. Each with his own. I have read enough from both sides

          • Prince Rupert Portlife

            sure.

        • Prince Rupert Portlife

          dime si te pica la ingle, te puedo mandar info en ingles, es mucho menos TALIBASN que lo que se publica en catolico castellano.

          • Javier Letelier

            he leido lo suficiente, varios estudios extranjeros en pro y en contra de la canabis, asi que gracias no necesito saber nada mas, tengo mi opinión al respecto y solo la planteo en este foro, no intento convencer a nadie, y menos que alguien me convenza de lo contrario.

    • Messías

      Tatita su gran análisis del THC pesa menos que un paquete de cabritas, si va a categorizar sustancias dañinas parta por el cigarro y el alcohol que su generación sí que está adicta a esas.

      • Javier Letelier

        gracias por lo de tatita pero la marihuana te esta haciendo mal, percibes mal las cosas, tengo 35 años, y como no consumo ninguna basura me veo mas joven aun.
        Respecto del efecto del THC, lo siento, entiendo que te moleste, como la consumes, obvio que no quieres que se hable mal de lo que te gusta.
        Siga con su consumo, la verdad, a mi me das lo mismo.

        • Francisco Urrea

          Freeman!; Susskind Fisico Dr. ! Quantentheorie _ Stringtheorie fuman THC o Yerba con 8 – 15% THC y el españolito afirma esto habla de degeneración Ud. esta mal. Son solo complejos

          • Javier Letelier

            para mi no con complejos simplemente no es de mi gusto el consumo y creo que daña neurologicamente, cual es el problema que tenga una opinión divergente? ni tu a mi me convencerás ni menos yo a ti.

    • Francisco Urrea

      anda a California, Hamsterdam y convencelos de tu gran hispanica sabiduría. Eso en Castellano se denomina Bruteza.

      • Javier Letelier

        No me interesa convencer a nadie…estos espacios son pars expresar opiniones y puntos de vista…pero claro tu no tienes esa capacidad y ninguneas a los latinos poniendo ridiculamente a los europeos por sobre nosotros. Con ello te desacreditas a ti mismo…y tu pobre posteo solo queda como el de un adicto a la marihuana defendiendo fatuamente su distractor y evasor de realidad.
        Siga consumiendo…no me interesa tu vida…pero aprende a respetar a quienes no necesitamos su consumo…sino…aguanta como hombre lo que se te diga.

  • Prince Rupert Portlife

    La universidad hecha a cheque a fecha, coimeado a los oficiales municipales y tuvo que demoler sus torres porque había violado la ley. Esa UNIVERSIDAD?
    Con este PSEUDO DOCTOR ( tiene doctorados esa u pinganilla?), estamos hechos.

    • Prince Rupert Portlife

      esa universidad no tiene doctorado.

  • Messías

    Sigamos demonizando una planta, no le quitemos ventas a los grandes fármacos… que columna más sensacionalista y exagerada, nuevamente tratando de catalogar la marihuana como una droga dura. Lo único que les molesta es que la gente la opte por sobre analgésicos.

    • Javier Letelier

      creo errado tu interpretación, no se demoniza, solo se informa que daños provoca, asi como el alcohol, como el cigarro, el daño que ocasiona su consumo. eso no es demonizar.
      tampoco se trata de reemplazar los farmacos ni viceversa, no compiten como analgésicos eso es absurdo. El punto es que no se relativice que la marihuana no hace daño y que su uso recreacional se convierta en libertinaje…..mejor dicho fomentar el uso responsable conciente del daño que provoca. no crees?

      • Francisco Urrea

        eso es mentira , como sus opiniones. Mentale disbalanza se llama esa enfermedad.

        • Javier Letelier

          No me interesa lo que pienses mas cuando desacreditas conocimiento general…precisamente Holanda tiene campañas de informacion que ante la legalizacion de su consumo permitio la baja de este. Pero claro tu pobre intelecto dañado seguramente no tiene capacidad de comprender cabalmente y correctamente lo que se escribe y menos para rebatir con argumento.

        • Miguel Aguilar

          puede que sea como dices pero anda ha decirle eso a los niños de 14 años que anda pitiando a la salida del colegio pensarias lo mismo crees que esta bien ?

  • Gary Sandoval VS

    Fumare un pito y deja de alarmarse jkajka

  • Francisco Urrea

    Bajo esta nueva realidad país, cabe destacar el gran daño que produce la marihuana a nivel neurológico, que se traduce en muerte neuronal y enfermedades psiquiátricas secundarias como cuadros depresivos, psicosis, trastornos de pánico, pudiendo llevar incluso a la muerte por suicidio y accidentes. Esto afirma los medios de la nacion y sus compadres.
    Estas afirmaciones son una mentira cientifica, sefguro de unis pagadas. Vea y observe el Mundo.!!!

    • Prince Rupert Portlife

      LO QUE SE LLAMA KK, ESO ES LO QUE ESTE “DOCTOR” DESPARRAMA.
      Es un negocio de billones, abre el turismo, mira los números de este articulo..

      the cannabis sector — an estimated base market of —$8.7 billion —-and an ancillary market of over—– $22.6 billion —— the business trends shaping the Canadian cannabis sector are still relatively unknown to those outside the industry, but important to know as legalization approaches.

    • Prince Rupert Portlife

      el articulo sale en el HAFFINTONPOST.CA

  • Nestor Illesca

    …y en que balnario sera el curso al que lo invitaran, sin ningun costo con toda su familia, doctor…

  • Carlos

    Va a aumentando el numero de drogadictos que defienden la mariahuana y los que niegan los efectos nocivos que tiene

  • Antonio Perez

    córtenla con la hediondez, ayer mismo habían uno tipos en el SII de General del canto en unos banquillo fumando en la tarde, cuando pase por allí me pregunté ¿quien se cagó?, porque estaba hediondo a CACA, CÓRTENLA de seguir fumando caca de caballo…..