Preocupación por el Bitcoin: Miembro del Banco Central Europeo pide regulación

Representante de entidades bancarias entrega propuestas para gravar taxativamente la moneda digital que sigue al alza.

375

El miembro del Consejo de gobernadores del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny, de nacionalidad austriaca, pidió este miércoles regular el bitcoin, la moneda virtual que Nowotny define como un “objeto puramente especulativo que intenta hacerse pasar por una moneda”.

La moneda virtual, creada en 2009, no cuenta con el respaldo de ningún banco central, se basa en un sistema abierto que permite ocultar la identidad de los accionistas encriptando las transacciones digitales para dificultar su rastreo. El sistema monetario “cripto-digital”y la moneda virtual reciben el nombre bitcoin.

“Bastaría con aplicar la regla de base de todas las transacciones financieras: cada participante tiene que divulgar su identidad. Esto rompería el bitcoin”, aseguró Ewald Nowotny en una entrevista al periódico alemán Süddeutsche Zeitung.

Como gobernador del banco central de Austria, Nowotny retoma la línea argumentativa del BCE, que considera el bitcoin como una burbuja especulativa y no como posible competidor del euro. “Necesitamos un IVA sobre el bitcoin, que no es una moneda”, declaró.

La institución bancaria también advierte del peligro de que se usen las monedas virtuales para blanquear dinero. “Acabamos de decidir de no imprimir billetes de 500 euros por esta razón [el blanqueo de dinero] y vemos como el dinero sucio se recicla con el bitcoin“, afirmó Nowotny. Esto hace eco del caso “Silk road” al que se refiere el documental “Deep web”, donde el bitcoin era usado para transacciones ilegales en foros digitales.

El bitcoin se disparó de los mil dólares en enero de 2017 a más de USD$16.000 a mediados de diciembre, un asecenso que hace temer una burbuja especulativa. Las fuertes fluctuaciones de la moneda han presentado variaciones de hasta 5% en el valor de la divisa digital de una semana a otra, que han sido noticia en estos primeros días del 2018.

Las declaraciones de Nowotny se suman a la de varios responsables de la Reserva Federal Estadounidense (Fed) y el Banco Central de Singapur, entidades bancarias que han advertido de los riesgo de la inversión y el uso de la cripto moneda.

El pasado fin de semana el empresario Peter Thiel, cercano a Donald Trump, dio a conocer su millonaria inversión en la divisa digital, se cree que esta es la principal causa del alza diaria de 8,3% que tuvo su valor al cierre de la bolsa de este martes.