Ministro Rodríguez: “Debemos hacer más consensuado el caminar de proyectos de inversión”

El ministro aseguró que el dialogo es la mejor inversión y que gracias a esta Chile mirará con más orgullo a su minería.

145

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez, destacó la importancia del diálogo entre empresas, instituciones de investigación, comunidades y Gobierno, en el marco del Seminario “Una propuesta para Chile: Grandes proyectos con desarrollo territorial”, organizado por Valor Minero y que se realizó en la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Rodríguez afirmó que el país tiene debe crecer para terminar con la pobreza y para responder a las demandas de las clases medias. “Necesitamos hacer más consensuado el caminar de los proyectos de inversión, especialmente los grandes emprendimientos”, aseguró.

“La gran industria y la minería moderna deben comprender que relaciones conversadas con la comunidad a tiempo reducen los costos de transacción y que, al revés, cuesta mucho ser productivo allí donde falta legitimidad social”, dijo el ministro de Rodríguez.

Además, el economista agregó que “tenemos la certeza que el diálogo y el establecimiento de reglas comunes son la mejor inversión que podemos hacer. Así Chile mirará con más orgullo a su minería, sustentable, amable con las comunidades y cuyas externalidades para el desarrollo local sean positivamente reconocidas”.

Baja del precio del dólar

El ministro se refirió a la fuerte baja que ha experimentado el precio del dólar e indicó que “me preocupa que no estemos 100% preparados para ayudar a las otras exportaciones que son las que nos defienden cuando el cobre está malo”.

Explicó, además, que si bien actualmente existen mecanismos para mitigar estas bajas, se debe analizar en el ámbito público y en el privado. “Cómo usamos herramientas que eviten que el dólar sea tan volátil o que tenga un rango de volatilidad pero que no se escape hacia los lados ni hacia arriba ni hacia abajo y creo que ese es un tema de desarrollo que debiera ocupar la atención del Banco Central, del Ministerio de Hacienda y obviamente del equipo económico del nuevo gobierno”, indicó.

Respecto de la reactivación de la economía, el ministro Rodríguez apuntó que “ya sabemos que la economía está creciendo, que estamos beneficiándonos del buen comportamiento de la economía mundial y eso nos va a llevar al doble de crecimiento por lo menos el próximo año”.