José Antonio Kast: “Creo que Piñera debe tener ministros que no le pidan el visto bueno”

El ex candidato presidencial independiente dijo a La Nación que esa es la clave para que el segundo gobierno del empresario sea exitoso y no cometa los mismos errores en los que a su juicio cayó por tener un excesivo protagonismo en el campo de acción de su gabinete.

477

“Creo que no está en juego lo que le pase a él sino lo que le pase a Chile, y en esa línea creo que el Presidente tiene que aprender a delegar mucho en sus ministros”, señaló José Antonio Kast, en una semana decisiva para el mandatario electo Sebastián Piñera, quien ya cuenta con la propuesta de cada partido de Chile Vamos para los principales nombramientos de su próxima administración.

En contacto con La Nación, el ahora ex candidato presidencial que está a un mes de dejar su cargo de diputado en el Congreso, abordó esta materia respecto de la cual enfatizó que el futuro gobernante “debe sentirse con la libertad más absoluta para nombrar el mejor equipo de Gobierno que pueda”.

“Está bien que los partidos lleven sus carpetas y presenten nombres y ojalá que se dieran coincidencias de nombres entre ellos para que el Presidente vea que lo que prima es el interés superior del país. Si me tocara a mí, elegiría a gente joven, claramente que no tenga intereses de ningún tipo, que apliquen austeridad en el ejercicio del cargo, que transmitan grados de confianza, dejaría de lado el nepotismo, salvo excepciones, y gente con inspiración cristiana”, acotó.

Recalcó que en la primera gestión del empresario que hace dos semanas ganó la elección presidencial se concentraron mucho en la figura presidencial y eso no ayudó a lograr los avances que sí o sí tiene que alcanzar entre el 2018 y el 2021 como enfrentar el desempleo, la falta de dignidad en la atención de salud, el narcotráfico, del terrorismo y la delincuencia.

“Lo eligieron por ser el mejor Presidente, no como el mejor amigo, y esa línea creo que tiene que tener ministros que se atrevan a tomar determinaciones y que no estén esperando siempre el visto bueno de la autoridad o del Presidente para actuar. En la reunión que tuve con él le plantee que tomara decisiones con mucha libertad y ojalá que los partidos políticos no prioricen las cuotas de poder sino las capacidades más allá del cuoteo”.

PUNTA PEUCO

Respecto de Punta Peuco, José Antonio Kast, señaló que espera que Piñera esté abierto, a revisar las condenas para eventuales indultos humanitarios para condenados por derechos humanos que están con enfermedades terminales y otras que no representan un peligro para la sociedad y eventuales beneficios carcelarios.

Sobre del cierre del penal para militares, el diputado indicó que el Presidente electo “planteó en varias oportunidades que si cerraban Punta Peuco lo volvía a reabrir, aunque no creo que se cierre a estas alturas”.

BROMA A BACHELET

Además, el diputado se refirió sobre la broma del Día de los Inocentes que por Twitter hizo respecto del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y las críticas que inmediatamente se sucedieron, con su estilo de siempre Kast contestó que “la gente que no tiene sentido del humor”.

“En general la gente más cercana a la Presidenta y como muchos de ellos tienen un lenguaje bien duro, entonces los tengo bloqueados y cuando me trolea la gente de izquierda no tengo idea porque los tengo a todos bloqueados.

Sobre qué de cierto y de broma tienen esas palabras, dijo que “no, por algo era el Día de los Inocentes. Lejos de mí estaría la posibilidad de que la Presidenta Bachelet vuelva a gobernar este país”.

ES DIFÍCIL MATENERSE VIGENTE

Requerido en cuanto a sus pasos una vez que deje el Congreso Nacional y tome sus vacaciones en febrero, señaló que pasará a ser un “empleado por cuenta propia como les llama el Gobierno a los emprendedores” y que se dedicará a consolidar su movimiento independiente para potenciar su referente de ideas, las que luchará porque no caigan en el olvido.

“Yo creo que las ideas son atemporales, nosotros sabíamos claramente que había un ambiente propicio para levantar una alterativa a la Presidencia en base a ideas que no queremos que vuelvan a caer en el olvido, por lo tanto, que sea uno u otro liderazgo no es lo más relevante. Siempre digo que me encantaría volver a ser candidato, pero en la medida que tenga vida y salud y logre mantener una vigencia política, efectivamente es difícil mantenerse vigente cuatro años, pero por eso más que pensar en mi candidatura, pienso en una candidatura que pueda mantener firme estas ideas, que puedo ser yo u otro”.