Gobierno y críticas de Dávalos a la Fiscalía: “Ha hecho uso de su libertad de expresión”

La vocera del Ejecutivo, Paula Narváez, se refirió escuatemente al sobreseimiento definitivo del hijo de la Presidenta Bachelet en una de las aristas por las que es indagado en el caso Caval. También habló la agenda legislativa.

229

“Lo que hemos visto es a un ciudadano que se ha sometido a un proceso en la justicia durante tres años, que ha sido finalmente sobreseído y que ha hecho uso de un derecho que es el derecho a la libertad de expresión”, señaló brevemente este miércoles la portavoz de La Moneda, Paula Narváez.

La ministra secretaria general de Gobierno respondió así a la consulta por el sobreseimiento definitivo que otorgó la Corte de Apelaciones de Rancagua al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, respecto de los presuntos delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible, uso de información privilegiada y revelación de secreto por los que era indagado por la Fiscalía de la Sexta Región por la venta de dos terrenos en Machalí y que realizó la firma Caval propiedad de su esposa, Natalia Compagnon.

El primogénito de la Mandataria criticó directamente el persecutor jefe de la repartición local, Emiliano Arias tildándolos de corruptos e indecentes, atribuyéndoles una persecución en su contra, palabras que fueron refutadas por la Asociación Nacional de Fiscales.

La vocera de La Moneda también fue requerida por la urgencia que el Ejecutivo aplicó a algunos proyectos de ley para que queden lo más avanzados posible antes del cambio de administración, como el que reconoce la identidad de género como un derecho y busca permite a niños, niñas y adolescentes que puedan ser reconocidos como transgénero.

“Nosotros somos fieles a nuestras convicciones y principios y, por lo tanto, estamos trabajando de acuerdo a aquello. Las urgencias son técnicas legislativas que tienen, por cierto, en este caso el objetivo de poder avanzar un proyecto que ha estado largamente en el Congreso, que se ha discutido muchísimo, que se han recibido muchas audiencias”.

Respecto al retiro de la urgencia de la iniciativa sobre matrimonio igualitario, señaló que en este caso el acuerdo de solución amistosa que suscribió el Estado chileno con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establecía que el Poder Ejecutivo enviaba un proyecto de ley para ser discutido.

“Ese es el compromiso que quedó plasmado en el programa de la Presidenta, por lo tanto, estaremos llevándolo adelante en las semanas legislativas que quedan que son pocas, efectivamente es un criterio de realidad, y entendemos que este es un proyecto de ley de una discusión mayor que va a trascender al término de este Gobierno porque toca otros cuerpos legales”, subrayó.

Asociación de Fiscales: “Lo que está haciendo Dávalos es lo mismo que él reclama”