Exposición fotográfica desenmascara acciones humanas que amparan, limitan y contienen

Una treintena de imágenes a color y blanco y negro del artista Emilio Fuentes Traverso, son las que dan vida a esta exposición cuyo eje conductor son fragmentos cordilleranos de la zona norte, centro y sur de Chile, registrados e intervenidos con collage.

703

“El baluarte del Señor” se titula la muestra fotográfica que el artista visual Emilio Fuentes Traverso, inaugurará este jueves en la Galería de Arte Casa Andacollo.

La obra se compone de treinta fotografías a color y blanco y negro, que tienen como eje conductor fragmentos cordilleranos de la zona norte, centro y sur de Chile, registrados e intervenidos con collage.

Las imágenes representan una doble visión de estas masas de tierra, que a juicio del autor nos amparan, nos limitan y contienen, pero a la vez el conjunto exhibe las deformaciones de la corteza terrestre como elementos que dan testimonio de una serie de acciones humanas.

La primera visión es su transformación como testigos naturales de la violencia ejercida hacia las mujeres a lo largo del país, que se evidencia en el número creciente de femicidios de los últimos años.

En segundo lugar, estas cadenas cordilleranas se han conformado como monumentos designados que potencian el nacionalismo arraigado en la cultura chilena y es así como son aquí intervenidas, ironizadas, adornadas y negadas con fragmentos de mujeres y otros elementos capaces de cambiar el sentido del registro inicial.

La acción tiene como objetivo desenmascarar el engaño que produce la fotografía como un registro verosímil, junto con establecer una serie de críticas y generar quiebres y discontinuidades perceptivas a través de la aleación de temporalidades.

El montaje visual formó parte de la muestra colectiva “Interjecciones Sur: Geografías de las violencias”, exhibida en Sao Paulo, Brasil y Palma de Mallorca, España.

COORDENADAS

Exposición: “El baluarte del Señor”
Autor: Fotógrafo Emilio Fuentes Traverso
Cuándo: Del 4 al 14 de enero de 16:00 a 21:00 horas. Inauguración jueves 4 a las 19:30 horas.
Dónde: Galería de Arte Casa Andacollo, Alférez Real 955, Providencia