Estos son los mejores 7 lugares de Santiago para hacer actividad física

Es verano y el tiempo acompaña para hacer deporte al aire libre. ¿Cuáles son los mejores lugares para practicarlo? y ¿qué cuidados debo tener para una buena práctica deportiva?

1651

Mayor duración del día, el buen clima y la energía que se siente en verano, son algunas de las condiciones que potencian e invitan a practicar deporte al aire libre. Esto no sólo por entretención, sino además por los beneficios que tiene para la salud.

Según comenta Rodrigo Carrasco, kinesiólogo y académico de la Universidad San Sebastián, hay varios aspectos positivos de hacer ejercicio al aire libre: “Hay estudios que hablan de que mejora la autoestima y el ánimo a los pocos minutos de iniciado el ejercicio. Incluso permite relacionar e integrar a las personas, mejorando su comunicación”.

Sin embargo, el académico señala que antes de emprender cualquier rutina deportiva, se debe acudir a una consulta médica previa e iniciar el deporte de forma progresiva, sea en espacios físicos abiertos o cerrados. Para quienes se animen a dar este paso, el profesional señala que:

1.- Es necesario un chequeo médico previo para detectar enfermedades que puedan empeorar con el ejercicio intenso o predisponer a un evento cardiovascular.

2.- Considerar que la alimentación e hidratación retrasan la sensación de fatiga y mantiene el rendimiento.

3.- El uso de implementos y ropa deportiva adecuada reduce problemas como los relacionados al daño de la piel por fricción.

4.- Los ejercicios de calentamiento y estiramiento disminuyen el riesgo de lesiones y aumentan la efectividad de los ejercicios.

5.- Interrumpir el ejercicio si experimenta un dolor agudo o uno más intenso de lo normal. La presencia de dolor es una señal de que algo negativo está sucediendo.

LUGARES PARA HACER PRÁCTICA DEPORTIVA

Parque Padre Hurtado: En su sector poniente dispone de 46 hectáreas donde se puede practicar ciclismo, arrendar bicicletas individuales y familiares, también se pueden usar las ciclovías. El lugar cuenta con un sector para la práctica de acondicionamiento físico. Para los más pequeños hay un circuito de minigolf y una pista de patinaje. En el sector oriente, de 52 hectáreas, tiene cancha de fútbol empastada y de tierra.

Parque Bicentenario: Ubicado en la comuna de Vitacura, es una de las principales áreas verdes de Santiago. Cuenta con 27 hectáreas, de las cuales 314.314 m² son áreas verdes. Es un lugar para practicar deporte individual o masivo. Es ideal para hacer footing, ciclismo y caminatas. Para los amantes de las mascotas, tiene un parque especialmente habilitado para que este integrante de la familia pueda desarrollar actividad física.

Parque O’Higgins: Su construcción data del siglo XIX y es un importante punto de encuentro para los santiaguinos. En sus 74 hectáreas, no sólo se celebra la Parada Militar y las Fondas durante septiembre, el parque dentro de su recinto cuenta con zonas de esparcimiento, un skate park de más de 5.000 m², senderos y zonas de picnic.

Cerro San Cristóbal: Conocido como el “pulmón verde de Santiago”, es un epicentro de deporte al aire libre. Además de estar rodeado por áreas verdes, puedes hacer deporte solo y en grupo y practicar gratuitamente disciplinas como yoga, baile entretenido, cardiobike o zumba. Los senderos del cerro San Cristóbal son famosos y puedes conectar a través de ellos las cuatro comunas que rodean a este Parque Metropolitano.

Parque Forestal: Rodeado de araucarias y el río Mapocho por un costado, el Parque Forestal es una de las zonas más conocidas y turísticas de Santiago. Su extensión desde Pío Nono hasta el Centro Cultural Mapocho, contiene más de 6.000 árboles. Posee una ciclovía construida en 2011 y tiene caminos demarcados para poder hacer footing.

Parque Renato Poblete: Inaugurado durante el 2015, tiene dos grandes áreas, llamadas Brazo del Río (13 hectáreas) y El Cauce (7 hectáreas).​ Cuenta con dos canchas de futbolito de pasto sintético con camarines, juegos de agua, juegos infantiles, zonas de picnic y miradores.

Estadio Nacional: Ubicado en la comuna de Ñuñoa, este coliseo deportivo es anfitrión de los encuentros deportivos más importantes a nivel nacional. Tiene 63 hectáreas, donde conviven el Court Central Anita Lizana (tenis), el Centro Acuático donde se practican natación, nado sincronizado, polo acuático y saltos ornamentales, el Estadio Atlético Mario Recordón, con una pista de 400 metros, 8 andariveles y una capacidad para 5.500 espectadores, el velódromo, un diamante de béisbol, un patinódromo, una pista de alto rendimiento, el estadio de hockey y una pista de bicicross con 5.000 metros cuadrados.