Corte Suprema descartó que mina Los Pelambres provoque contaminación del Choapa

El máximo tribunal del país descartó que el agua potable estuviera contaminado, debido a que no existe evidencia científica sobre la supuesta presencia de elementos tóxicos.

249

La Corte Suprema este martes confirmó la sentencia que rechazó el recurso de protección presentado por habitantes del valle del Choapa, Región de Coquimbo, por la supuesta contaminación de aguas para consumo humano.

La Tercera Sala de la Corte Suprema en fallo unánime no dio lugar a la acción de los recurrentes por no existir evidencia científica sobre la eventual presencia de elementos tóxicos en el agua potable.

Los habitantes culpaban de contaminar el valle a un tranque de relave de la mina Los Pelambres, lo que fue descartado por el máximo tribunal del país. Por lo que a los denunciantes solo les queda recurrir a la autoridad ambiental competente.

“Conforme a los exámenes efectuados tanto por la autoridad sanitaria como por un laboratorio particular contratado por el Comité de Agua Potable que surte a los recurrentes, no procede acoger esta acción de protección, por estar impedida esta Corte de adoptar alguna medida como las requeridas por los actores”, señaló la resolución.

“Según los antecedentes aportados y descritos, no existen elementos de convicción fehacientes y certeros que permitan concluir la actual afectación de derechos y garantías que se denuncian vulneradas en la referida acción cautelar”, añadió.

Esta es una batalla más en lo que se ha denominado la “guerra por el aguaentre las comunidades del valle y la minera de propiedad del grupo Luksic, que se remonta a 1999 y que registra algunos triunfos en tribunales de los habitantes del Choapa.