Aumenta número de terraplanistas en Chile

Crece en Chile el número de seguidores de la postura que desafía los razonamientos científicos posteriores a la Edad Media.

9861

Más de 1600 seguidores tiene en Facebook la página Flat Earth Chile, que promueve la creencia de que la tierra es plana. Esto contradice los estamentos de la física y astronomía de los últimos 500 años, pero ellos permanecen firmes en sus creencias.

Esta convicción viene de los disensos en la observación científica, al apreciar de distinta manera la curvatura de la tierra y la lejanía de los cuerpos celestes. Lo primero porque el empirismo por motu propio no permite corroborar la curvatura de la tierra, es decir, muy pocas personas han podido viajar al espacio y ver con sus propios ojos el globo terráqueo. Como la línea del horizonte está al menos a cinco kilómetros, es difícil percibir el tamaño de la esfera terrestre. La lejanía de los cuerpos celestes hace que la esfericidad de los planetas y estrellas deforme la luz al interactuar con la gravedad, esta es una de las principales formas de interpretar que la misma Tierra es redonda. Para refutar esto, los terraplanistas simplemente se niegan a creer que existe la gravedad.

La postura de los terraplanistas incluye diversas posibilidades para explicar que la tierra es plana. Una de las más difundidas es que la tierra está inscrita en un semi circulo que hace las suertes de domo, permitiendo el reciclaje de los recursos hídricos en el llamado Ciclo del agua. Esto se corresponde con distintas creencias precolombinas, que asimilaban el mundo como un gran círculo.

Hay ejercicios simples de trigonometría que permiten apreciar la curvatura de la tierra en base a la sombra proyectada por objetos de la misma altura en diferentes lugares. Eratóstenes realizó este ejercicio unos doscientos años antes de Cristo.

Mientras tanto, los grupos aducen que las fotografías áreas que muestran curvatura en la tierra serían por el uso de lentes fotográficos especiales, como el conocido lente de efecto “ojo de pez”.