Parlamento de Israel aprueba norma sobre Jerusalén

La nueva normativa busca generar condiciones para dividir la ciudad en caso de alcanzar acuerdo con Palestina.

124

El parlamento israelí aprobó este martes un proyecto de ley que apunta a dificultar la división de la soberanía de Jerusalén entre Israel y los palestinos en un eventual acuerdo de paz.

Aprobado por 64 votos contra 51, el proyecto establece que cualquier cesión de una parte de Jerusalén a los palestinos, necesita ser aprobada por dos tercios del parlamento israelí.

La iniciativa, presentada por un diputado del partido nacionalista Hogar Judío, permite también modificar la definición “municipal” de Jerusalén, para que algunos sectores de la ciudad sean declarados “entidades separadas“, según un comunicado del parlamento.

Este anuncio ocurre a menos de un mes de la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel. El estado hebreo considera que su capital es el conjunto de Jerusalén, mientras que los palestinos aspiran a que Jerusalén Este sea la capital de un futuro Estado palestino.

“Hemos garantizado la unidad de Jerusalén”, declaró en un tuit el ministro de Educación Naftali Bennett, líder del partido Hogar Judío.

El Monte de los Olivos, la Ciudad Vieja y la Ciudad de David, seguirán siendo nuestros para siempre”, agregó Bennett, refiriéndose a lugares situados en la parte palestina de Jerusalén.

Dov Khenin, diputado opositor,  dijo que esta ley debía llamarse “ley para impedir la paz” y que temía que termine provocando “un baño de sangre”.

Según el presidente palestino, Mahmud Abas, Estados Unidos no puede jugar ningún papel histórico de mediador de paz. Este lunes Abas lamentó que la Casa Blanca “rechace condenar las implantaciones de colonias israelíes, los ataques sistemáticos y los crímenes de la ocupación israelí contra el pueblo de Palestina”.