Inapelable: Suprema ratifica fallo que revoca permiso a hidroeléctrica en Los Lagos

En fallo dividido el máximo tribunal dejó a firme la sentencia que sostiene que “no es posible la aprobación de un proyecto cuyos impactos no hubieren sido examinados en su totalidad”, dando el favor a comunidad indígena Domingo Cayún, contraria al proyecto.

488

La Corte Suprema rechazó los recursos de casación en contra la sentencia que revocó el permiso ambiental para la construcción de la central hidroeléctrica de pasada Mediterráneo, ubicada en la Región de Los Lagos.

En votación dividida, la Tercera Sala del máximo tribunal confirmó la resolución dictada por el Tercer Tribunal Ambiental, que acogió reclamación de la comunidad indígena Domingo Cayún en contra del proyecto cuya inversión es de US $400 millones.

Ello porque comparte el criterio del juzgado ambiental que declaró insuficiente el informe antropológico y posterior ampliación, sobre los eventuales efectos que tendría la obra sobre la comunidad.

“Se evidencia que el Informe antropológico y su ampliación fueron objeto de amplio debate con el organismo sectorial respectivo, erigiéndose éste como el instrumento que precisamente tenía por objeto el establecimiento de una línea de base que resultara representativa del componente humano involucrado en el área de influencia del proyecto”, señala la sentencia.

En este sentido precisó que el informe fue cuestionado por su “metodología” por organizaciones como la Conadi entre otras.

Esta Corte coincide con el Tribunal Ambiental en lo que concierne a la existencia de los errores y omisiones ya anotados y analizados en lo que precede en relación a la Resolución de Calificación Ambiental, que autorizó la Central de Pasada Mediterráneo, y en la Resolución del Comité de Ministros de fecha 2 de noviembre de 2015”, recalca el dictamen.