Estudiantes con discapacidad auditiva aprenden con realidad virtual

El objetivo de los profesores es motivar a los alumnos a desarrollar su propio contenido, para compartirlo con otros establecimientos y así agilizar la enseñanza de la lengua de señas en Chile.

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Alumnos y profesores del Instituto de la Sordera Jorge Otte, de la comuna de San Joaquin, realizan sus actividades educativas a través de dispositivos tecnológicos de realidad virtual y un smartphone.

Para que los alumnos comenzaran a interactuar con los aparatos, dos contenidos educativos sobre historia de Chile fueron traducidos a la lengua chilena de señas, los que luego se cargaron en los lentes de realidad virtual. De esta forma, al momento de utilizar los lentes y ver las imágenes, estas incluyen un recuadro donde un intérprete traduce el audio a lengua de señas.

Andrés Herrera, profesor del instituto, recalca que la comunidad sorda aprende a base de estímulos visuales, por lo que resultó natural pensar que una tecnología como ésta podría impulsar el aprendizaje de los niños.

El docente comentó que el objetivo de los profesores es alentar a los alumnos para que juntos creen su propio contenido y puedan compartirlo a futuro con otros establecimientos y no sólo dentro de la comunidad de su colegio.

Esto ayudaría a agilizar la enseñanza de la lengua de señas en Chile porque “no hay muchos accesorios o desarrollos pensados especialmente en el aprendizaje inclusivo para personas con sordera”, afirmó Herrera.

Los dispositivos tecnológicos fueron entregados al colegio, tras ganar el concurso “Impulsando el Futuro”, que buscaba reconocer lo importante que es fortalecer una cultura digital en las escuelas y entregar mejores oportunidades a las generaciones futuras, poniendo la tecnología al servicio de la educación.

Las oportunidades que se abren para los estudiantes al experimentar con esta tecnología son infinitas. Hoy la realidad virtual se percibe como una entretención, pero tiene un potencial enorme para ayudar y apoyar a todo tipo de personas en el aprendizaje, y hacerlo más didáctico y rápido, señaló Germán Sáenz, gerente de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Públicos de Samsung, tras la entrega de los premios.