Evo Morales asegura que Bolivia triunfará en demanda ante La Haya

El presidente boliviano tomó el caso de la devolución del Canal de Panamá por parte de Estados Unidos a los panameños como ejemplo de que los tratados se pueden modificar.

621

En el último día del año 2017, el Presidente boliviano Evo Morales dirigió un mensaje a la nación en el que recordó que en 2018 se espera el fallo de La Haya sobre la demanda marítima interpuesta contra nuestro país.

Según informó el diario La Razón, Morales planteó que los tratados internacionales se pueden “modificar” -ejemplificando con el caso de Panamá- y, en tal sentido, planteó que Bolivia estará “más cerca que nunca” de tener una salida soberana al mar.

Respecto al caso panameño, Morales sostuvo que en 1999 Estados Unidos debió entregar el canal de Panamá a los panameños. Así, planteó que Bolivia igualmente festejará las buenas noticias que entregaría el tribunal de La Haya respecto a una entrega de mar por parte de Chile. 

“El pueblo panameño unido y organizado, apoyado por el mundo entero, luchó desde 1903 a 1999; EE.UU. obligado por los panameños y el mundo devolvió el canal (…) Antes nos hacían cantar ‘Lamento Boliviano’, pero ahora Bolivia está cerca al mar, cualquier momento este año va salir una resolución de La Haya: ganamos y va a haber fiesta nacional total porque estamos con la razón”, señaló el Mandatario, de acuerdo con lo consignado por el matutino.