Confusam acusa grave déficit de recursos para Salud durante gobierno de Bachelet

Según el presidente de la multigremial, tal situación sumada a otras decisiones erróneas de la actual administración, habrían generado un “desencanto ciudadano” que explicaría la derrota del oficialismo en las últimas elecciones presidenciales.

194

Ante la inminencia de los últimos meses del actual gobierno encabezado por la Presidenta Michelet Bachelet, la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) realizó una dura evaluación de su segundo mandato, destacando “la inmensa deuda de la ex ministra de salud y actual Presidenta en lo que en salud como política pública se realizó durante los últimos años”. 

Según el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, ello se ha visto reflejado en diversos factores, todos los que tendrían una negativa incidencia en los usuarios de la salud municipal.

“Durante la actual administración se ha mantenido e incluso agravado el déficit de recursos en el sector, se ha continuado con una gestión incapaz de enfrentar el desafío de una reforma sectorial que para todos los entendidos es urgente e ineludible de cara a enfrentar con éxito los desafíos sanitarios del milenio, además de resolver los insostenibles problemas de equidad en Salud”, sostuvo.

Maturana sostuvo que los diversos problemas en el sector salud junto con otros en distintas áreas de gobierno, explicarían que el oficialismo haya sido derrotado en la reciente elección presidencial y obtenido una deficiente resultado en el ámbito parlamentario. 

Tales resultados “se entienden como consecuencia inevitable del desencanto de la ciudadanía con la actual administración y por tanto, la decisión de favorecer al candidato empresario es también en gran medida un resultado del todo coherente con lo señalado”. 

Finalmente, el titular de la Confusam se refirió al gobierno que encabezará Sebastián Piñera a partir del 1 de marzo, manifestando que existen razones que “producen inquietud en el mundo sindical en general y en el sector público en particular”. 

Maturana agregó que “referencias a la `grasa del Estado´ y posteriormente a la intención de modificar la Reforma Laboral aprobada durante la actual administración se constituyen en amenazas que desde ya nos motivan a tensionar a nuestras bases a fin de reaccionar con toda las energías posibles ante la eventual concreción de algunas que surjan con posterioridad”.