Pronostican precipitaciones para Villa Santa Lucía: Aumenta riesgo de aluviones

Dirección Meteorológica de Chile preveé fuertes precipitaciones para zona afectada por catástrofe.

120

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) anunció intensas precipitaciones con vientos de entre 40 y 60 Kph en la provincia de Palena, incluyendo sectores cordilleranos, con estimaciones de entre 55 y 85 milímetros de lluvia, situación que mantiene el riesgo de aluviones en la Villa Santa Lucía, declarada zona de catástrofe desde el 16 de diciembre.

Por su parte, el Sernageomin informó que la remoción en masa aún permanece activa en su área de generación, pudiendo desencadenarse nuevos eventos por precipitaciones intensas con isoterma 0°C elevada.

En el sector de la cuenca del río Burritos se encuentra gran cantidad de sedimentos no consolidados, que pueden sdesplazarse por consecuencia de precipitaciones intensas.

Debido a esto, el Sernageomin recomendó mantener el radio de exclusión a la zona afectada, lo que además facilita las labores de búsqueda y rescate. De acuerdo a los pronósticos señalados por la DMC, se debe prestar especial atención al día de hoy, debido a la probabilidad moderada a alta de ocurrencia de flujos de detritos (aluviones), caída de rocas y/o deslizamientos (derrumbes) en el sector precordillerano y cordillerano de la región.

Así, la Intendencia de la Región de Los Lagos, en base a los antecedentes recopilados a través del Sistema Regional de Protección Civil y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi Los Lagos, mantiene la alerta roja para la Provincia de Palena por evento meteorológico, vigente desde el 16 de diciembre.

La Región de Los Lagos mantiene Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 15 de diciembre.

En relación a las víctimas de Villa Santa Lucía, se mantienen las cifras de 16 personas fallecidas, 6 desaparecidas, 12 lesionadas, 112 damnificadas, 213 albergadas, 28 viviendas destruidas y 5 infraestructuras públicas afectadas (instalaciones municipales).