Minería impulsa a la industria pese a fuerte caída

Aumento general de la producción minera explica alza pese al retroceso porcentual en importante sector de la industria.

292

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Producción Industrial (IPI) registró en noviembre un crecimiento de 1,9% respecto al mes anterior y un alza de 2,3% en comparación con el de 2016. Por su parte, la serie de tendencia-ciclo registró un descenso mensual anualizado de 1,0% en la evolución de largo plazo.

Según el INE, la expansión de 2,3% en el último año fue debido a los aumentos observados en dos de los tres sectores que lo componen, destacando el IP Minero (1,840 puntos porcentuales), seguido del IP Manufacturero (0,845 pp.). Por el contrario, el IP de Electricidad, Gas y Agua contrajo su actividad (-0,381 pp.).

Durante el ciclo analizado el IPMin aumentó 4,2% en doce meses, a raíz del alza en dos de los tres tipos de minería que componen el sector. La Minería Metálica (Divisiones 04 y 07) fue la más incidente en el indicador (3,448 pp.), al anotar un crecimiento de 3,6% en relación con noviembre del año anterior.

No obstante, el IPMin registró una fuerte baja en esta oportunidad, ya que en octubre había anotado un aumento de 10,5% en doce meses.

El IPega, por su parte, disminuyó 3,5% en doce meses, a raíz del decrecimiento en dos de las tres actividades que lo componen. La Distribución de gas natural por cañería y regasificación anotó la mayor incidencia negativa (-4,362 pp.), con un retroceso de 34,7%, explicado por la menor distribución de gas, en especial hacia el destino de generación eléctrica.

Finalmente, el IPMan creció 1,9% en doce meses. Este resultado se explicó, en gran medida, por el alza interanual de 5,9% en la División 10, Elaboración de productos alimenticios, que incidió 1,828 pp., debido al incremento de producción de galletas y pan de jengibre, galletas dulces, waffles y productos similares, en respuesta al cumplimiento de metas planificadas para el cierre de año.