Colusión del papel higiénico: TDLC multó en US$18 millones a SCA

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia eximió del pago de multa a CMPC, dado a que la Fiscalía Nacional Económica pidió eximirla de culpa.

1261

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió por unanimidad el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica contra CMPC Tissue y SCA Chile, por colusión en el mercado del papel tissue.

El TDLC multó en 18 millones de dolares, más de 11 mil millones de pesos, el monto es el más alto solicitado por la Fiscalía Nacional Económica, a poco más de dos años que presentara un requerimiento en contra de la firma.

Sin embargo, eximió del pago de multa a CMPC, por haber sido la primera de las dos en haberse acogido al programa de delación compensada.

En su sentencia, el tribunal estableció que ambas empresas celebraron y ejecutaron acuerdos “con el objeto de asignarse cuotas de participación de mercado y de fijar precios de venta de sus productos tissue desde el año 2000 hasta, a lo menos, diciembre de 2011, afectando el mercado nacional de la comercialización mayorista de tissue en el canal de venta masivo”.

Además, el tribunal ordenó a ambas empresas adoptar un programa de cumplimiento en materia de libre competencia de acuerdo a las directrices de la Fiscalía Nacional Económica por un plazo de cinco años.

Sus marcas en estos segmentos eran Confort, Elite, Nova, Noble y Orquídea, en el caso de CMPC; y Favorita y Magiklin, en el de SCA. Además, fabrican productos de marcas propias comercializadas por los supermercados.

Éste es uno de los mayores casos de colusión del país, a juicio de esta Fiscalía. Su gravedad radica tanto en su extensión en el tiempo, como en la masividad del mercado que afectó, además de la casi nula sustitución de estos productos.

El fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, indicó que “los carteles son un cáncer para la economía de mercado y el mejor y más efectivo remedio contra él es la delación compensada”.