Alcaldía de Viña del Mar se querella por daño al Reloj de Flores

La acción de dos antisociales perpetrada este jueves dañó el funcionamiento del emblemático reloj, que avanza con retraso.

442

La alcaldesa Virginia Reginato interpuso una querella por el delito de daños contra dos jóvenes que manipularon las manecillas del reloj de flores de la ciudad costera. En el Juzgado de Garantía se interpuso la demanda por los desperfectos que aún se evalúan.

La acción legal fue fundamenta en que este bien público constituye un monumento emblema del Turismo de la ciudad jardín, cuyos daños significan un perjuicio a toda la ciudad, perjudicando directamente el patrimonio municipal, pues las especies y el mobiliario son de dominio del municipio.

La autoridad comunal señaló que “hemos presentado esta querella contra las dos personas responsables de estos daños, quienes ya están identificados. Lamentamos mucho que esto siga sucediendo y sobre todo en esta época, en que los turistas lo visitan. Por ello que las personas que hicieron esta maldad deberán responder y hemos puesto a disposición de la justicia las imágenes y en el caso del menor tendrán que responder los padres”.

El asesor jurídico de la Municipalidad, Mario Araya, aseguró que el actuar doloso de los querellados configuran el delito de daños, previsto y sancionado en el artículo 485 del Código Penal.

Aunque el reloj fue puesto a funcionar nuevamente, ha presentado atrasos de hasta media hora, por lo que se evalúan daños al mecanismo. De no concretarse su precisión habrá que desarmarlo y ser revisado por técnicos mexicanos y adquirir los repuestos correspondientes, lo que lo tendría fuera de servicio por los menos 20 días.

Los involucrados en el hecho fueron formalizados por el Ministerio Público, cuyo juez determinó 70 días para la investigación. Respecto a acciones anteriores, Araya indicó que los autores de este tipo de hechos han debido pagar los daños ocasionados.