Vecinos no quieren abandonar Villa Santa Lucía

Vecinos quieren volver a vivir en la villa devastada por aluvión.

248
This handout photo released by Rescate Chaiten shows part of the town of Villa Santa Lucia near Chaiten in southern Chile that was devastated by a landslide that left five dead and 15 missing on December 16, 2017, after flooding destroyed part of the town following heavy rains. / AFP PHOTO / RESCATE CHAITEN / HO / RESTRICTED TO EDITORIAL USE-MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO/RESCATE CHAITEN/HO" NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS-DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS-GETTY OUT

Patricio Idea, presidente de de la junta de vecinos de la devastada Villa Santa Lucía, manifestó que hay muchos vecinos que no quieren abandonar la villa para asentarse en la vecina Villa Vanguardia, que sería el sector designado para relocalizar a los habitantes de la localidad siniestrada.

Aun no se informa de la zona en que serán reubicadas las familias, solo se especula que será en la cercana localidad de Villa Vanguardia, que se encuentra a 35 kilómetros, aunque los vecinos acusan que tampoco se sabe si es seguro habitar en ella, pues el par de ríos que rodean el asentamiento se han desbordado en más de una ocasión.

La alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano, dijo no conocer el lugar donde serán reubicados los vecinos. El intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, manifestó que es probable que los vecinos vuelvan a vivir a la Villa Santa Lucía, aun sabiendo el riesgo de nuevos aluviones.

La postura se explica, entre otras cosas, por la falta de oportunidades de trabajo de las localidades cercanas.