TPS extendió hasta el 2029 la concesión del Terminal 1 del puerto de Valparaíso

El convenio con la empresa de contenedores ligada a la familia Von Appen (TPS) estaba sujeta al desarrollo de un proyecto de inversión mayor en su área concesionada.

199

La Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) confirmó la extensión por diez años de la concesión del Terminal 1 del Puerto de Valparaíso a la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS), lo que amplía el contrato iniciado en 1999 hasta 2029.

El convenio agrega a la empresa de contenedores ligada a la familia Von Appen (TPS) una década de explotación de la infraestructura portuaria principal de Valparaíso, ya que la concesión se había otorgado en un principio por veinte años.

Esta adición estaba sujeta al desarrollo “de un proyecto de inversión mayor en su área concesionada, en específico al reforzamiento sísmico de los sitios 4 y 5”, explicó EPV en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Además, se contempló la extensión en 120 metros del sitio 3, “ampliando así su frente de atraque principal hasta 740 metros”, añadió el mensaje.

El gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, señaló que la prórroga de diez años a TPS se haría “siempre que el concesionario diera muestras de interés y además cumpliera con ejecutar obras de reforzamiento”, lo que se realizó con éxito.

Davagnino confirmó que TPS “ya ha entregado formalmente” la información que da cuenta del avance de los proyectos, lo que pone en marcha la extensión de la concesión y la aprobación de una mayor inversión.

“Creemos que esta extensión en el plazo de concesión de TPS será una favorable señal al mercado portuario regional, confirmando a largo plazo la permanencia de un operador eficiente y confiable como ha sido durante 18 años nuestro concesionario”, declaró el ejecutivo.

EPV informó que se desarrollará una auditoría que confirmará en los próximos meses los montos de inversión y periodos de vida útil de la obra.

El proyecto realizado por TPS en el puerto de Valparaíso es la obra de ampliación de infraestructura portuaria más importante realizada en el puerto de Valparaíso en casi un siglo.

La iniciativa equivale a una inversión mayor a los 90 millones de dólares por parte de TPS para extender el muelle principal en 120 metros y así poder recibir 2 naves de 325 metros de eslora simultáneamente.

Esta obra permitió aumentar la capacidad máxima de transferencia de carga de Terminal Pacífico Sur en un 18%, y sus efectos positivos se reflejaron a comienzos de diciembre, cuando TPS superó la barrera del millón de TEUs transferidos durante 2017.