Presidenta promulgó Ley Sanna: “Ningún chileno quedará desamparado”

Norma permite a padres tomarse licencia para cuidar a hijos con enfermedades graves.

851

La mañana de este jueves la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley Seguro de Acompañamiento para Niños y Niñas (ley SANNA), la cual fortalece el sistema de protección social del país.

Permitirá a los padres tomar licencia de manera simultánea o sucesivamente, por día completo o por media jornada. Mientras hagan uso de la Ley Sanna no podrán ser despedidos. Los padres recibirán una prestación económica que reemplaza total o parcialmente la remuneración financiada por este seguro.

La Presidenta Bachelet señaló que la ley protegerá a “los trabajadores independientes que cotizan y los trabajadores temporales que se encuentren cesantes y cumplen con los requisitos establecidos por la ley, beneficiará a un universo de más de tres millones de trabajadores con hijos e hijas menores de edad, y cerca de cuatro mil niños podrán contar con el cuidado, cariño y acompañamiento de sus padres en caso de presentarse una condición de salud grave como el cáncer los trasplantes de órganos, los trasplantes médula y similares”

Las coberturas del seguro partirán de forma gradual. Comenzará con el cáncer y los cuidados paliativos de esta enfermedad, y  más adelante se incorporarán las demás situaciones, como los trasplantes, los enfermos terminales y finalmente los accidentes graves.

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en ambas cámaras del Congreso Nacional. La Presidenta señalo la importancia de la organización Oncomamás en la tramitación de esta ley.

Además, la mandataria declaró “hoy tenemos certeza de que una sociedad moderna es aquella que permite  que sus trabajadoras y trabajadores puedan compatibilizar la vida laboral con sus responsabilidades familiares, esta política pública avanza en esa dirección, incentivando la corresponsabilidad  entre el padre y la madre, y promoviendo una distribución más equitativa del cuidado de los hijos. Esto favorece, además, especialmente el acceso de las mujeres al trabajo y su realización personal, mejorando el bienestar de ellas y de su familia”.

Sobre el fortalecimiento del sistema de protección social, la presidenta Bahelet señaló “con la promulgación de esta ley estamos dando un nuevo paso en la consolidación de sistema de protección social, incorporando otro componente que se une al seguro de cesantía, a las garantías explicitas en salud, al sistema de pensiones, al Chile crece contigo, al post natal parental y, más recientemente, a la gratuidad universitaria. Estas políticas aseguran un piso mínimo de protección social para las personas y sus familias, ningún chileno o chilena quedará desamparado y a su suerte ante una situación tan dramática como la enfermedad grave e imprevista de un hijo o hija menor de edad, y eso es lo que yo entiendo que es verdaderamente proteger a la familia, ir más allá que proponer una serie de limitaciones al derecho de decidir cómo la constituimos, es la es la certeza de que cada una de ella va a tener garantías, protección”

  • Javier Letelier

    la promulgó dos veces? esta noticia es repetida, salió la semana pasada. jajajaa

  • Luka Brasi

    Presidenta no le vaya a crecer la nariz , Lisette Villa murió totalmente desamparada .