Peréz de Arce y cambios anunciados en la UDI: “Es un símbolo más de su decadencia”

El reconocido columnista y defensor del pinochetismo no guardó sus comentarios sobre la intención de la presidencia del partido de replantear los principios de la colectividad.

1035

Nuevos tiempos se viven al interior de la Unión Demócrata Independiente (UDI), la presidenta del partido, senadora Jacqueline van Rysselberghe, anunció que se analizará el posible retiro de las referencias al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, de los principios del gremialismo.

El anuncio realizado por la senadora se hizo en el contexto de la revisión de los principios de la UDI, la que fue escrita por Jaime Guzmán, uno de los fundadores del partido, en 1983. Van Rysselberghe, sostuvo que hay aspectos del texto que no irían con los tiempos de la actual democracia.

La parlamentaria expresó que “(La UDI) no puede desconocer su historia y los principios fundamentales a través de los cuales ha llegado a ser lo que es y que son el ser un partido que cree en la libertad, no solo en la libertad económica, sino de las personas”, agregando que la declaración respecto del golpe de Estado “es parte de la discusión (…) lo que no puede suceder es que desconozcamos nuestra historia”.

“(Es) La decadencia del la UDI”

El anuncio provocó una división en el sector y algunos de los militantes del gremialismo se han manifestado en contra de la medida, mientras que los más cercanos a la directiva del partido de Suecia 286, ya hablan de la “necesidad” del cambio.

Entre los descontentos con la declaración está el académico, cercano al pinochetismo, Hermógenes Peréz de Arce, quien sostiene que “es un símbolo más de la decadencia de la UDI, que se caracterizaba por su coraje político y consecuencia histórica y mantenía en su declaración de principios lo que cree la gran mayoría de los militantes: que el gobierno militar salvó a Chile de caer en un régimen totalitario“.

Además, en entrevista con La Nación, el abogado añadió que “borrar esa verdad histórica es inclinarse frente a la versión de sus adversarios en cuanto a la historia política reciente del país”.

Militantes alineados

Desde el interior del partido sí existe apoyo al anuncio. Uno de ellos es el diputado y expresidente de la UDI, diputado Patricio Melero, quien sostuvo que “la declaración de principios tiene que construirse sin olvidar nuestra historia, ni en que contexto está”.

El diputado, además, agregó que hay que hacerse cargo del perfil popular del partido actualizándose a la nueva realidad de Chile. “(La UDI) tiene que evolucionar hacia un partido que ahora representa a la clase media. Tenemos que adecuarnos al rol de la mujer: hoy la mujer es muy distinta la del año 83, en su inserción laboral, en todo”, añadió en entrevista con La Nación.

Además, la idea fue apoyada la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien aseguró que “no tiene ningún sentido, han pasado ya casi 40 años ¿qué sentido tiene seguir? ¿Vamos a poner también la Guerra Civil? ¿Vamos a poner a Balmaceda? ¿A quién más vamos a poner en la declaración de principios?”.