Laboratorio respondió a denuncia del CDE por colusión: “Estamos tranquilos”

Laboratorios se turnaban para presentar el precio más bajo en licitación, 93 medicamentos sufrieron alza de precios por 14 años.

175
Foto tomada el 20 de julio de 2004 de la fachada del edificio donde se encuentra el Consejo de Defensa del Estado, en Santiago de Chile. El Consejo de Defensa del Estado, que actúa como fiscalía autónoma del Gobierno chileno, acordó presentar una "denuncia" ante el Poder Judicial por las cuentas secretas que el ex dictador Augusto Pinochet mantenía en Estados Unidos. AFP PHOTO/Victor ROJAS / AFP PHOTO / VICTOR ROJAS

Tres laboratorios se habrían coludido para enfrentar licitación de la Cenabast, así lo estimó el Consejo de Defensa del Estado al querellarse contra los principales ejecutivos. Los demandados son los laboratorios Biosano, Sanderson y Fresenius Kabi Chile. La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acuso la colusión en agosto del año pasado.

La empresa Biosano, único laboratorio que se ha manifestado sobre la querella, respondió a través de un comunicado que “desde hace un tiempo iniciamos conversaciones con el CDE, ya que nuestro propósito es compensar el potencial impacto que la conducta del laboratorio pudo haber ocasionado a la Cenabast. Para ello, ya ingresamos una propuesta de acuerdo al CDE.”

Matías Kunsemuller, abogado de Biosano, declaró “Estamos tranquilos y confiados en que llegaremos a un pronto cierre de este caso. Independientemente de lo anterior, es oportuno resaltar que desde un punto de vista estrictamente penal, hemos colaborado en todo con la autoridad de la forma en que lo exige la ley. Por lo anterior, nuestra opinión fundada es que estamos exentos de responsabilidad por cualquier delito, de acuerdo a la normativa vigente”.

Las empresas se habrían coludido entre los años 1999 y 2013 para elegir cual de las tres presentaría el precio más bajo, el cual estaba cifrado sobre el costo real, de manera que la adjudicación que las licitaciones de Central Nacional de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) resultara perjudicada por el arreglo inter empresarial. 93 medicamentos genéricos fueron negociados por los laboratorios, generando ingresos sobrenormales a las empresas que concentraban el 85% del mercado durante el periodo señalado.

La querella del CDE busca compensación económica por los perjuicios que pudo haber tenido el Fisco por la colusión de los laboratorios farmacéuticos.