Kuczynski y Fujimori declaran ante fiscalía por conexiones con Odebretch

El presidente peruano y la líder de la oposición declaran por sus vínculos con la firma brasileña Odebrecht.

84

Pedro Pablo Kuczynski (PPK), presidente de Perú, , comenzó a ser interrogado este jueves por fiscales anticorrupción en la investigación por asesorías a la empresa brasileña Odebrecht cuando era ministro de Toledo, informó el gobierno.

La Secretaría de Prensa presidencial informó que la reunión reservada del mandatario con los fiscales comenzó a las nueve y media de la mañana. Casi a la misma hora Keiko Fujimori, líder de la oposición de PPK, llegó a las oficinas de la fiscalía a declarar en una investigación sobre el financiamiento de sus campañas electorales que también involucran a la firma Odebrecht.

El fiscal Hamilton Castro dirige esta investigación, que intenta determinar si el presidente o alguna de sus consultoras se benefició o influyó en concesiones de obras públicas otorgadas a Odebrecht. Las obras adjudicadas corresponden a la infraestructura de interconexión del eje sur americano del Plan IIRSA, actualmente llamado Cosiplan, obras que han desatado protestas de comunidades indígenas en Bolivia y Brasil.

La reunión de hoy estaba programada para el 21 de diciembre, pero fue postergada a pedido del presidente debido a que coincidía con una sesión del Congreso que decidiría si era destituido por el mismo caso Odebrecht. El Congreso, compuesto mayoritariamente por la oposición fujimorista, fracasó en su intento de destitución al no obtener los votos suficientes, con abstenciones de los mismos fujimoristas que levantaron la moción.

Es la segunda vez que el mandatario comparece por este caso. El 31 de marzo el fiscal Castro lo interrogó durante tres horas. Kuczynski negó ilegalidades en las asesorías de sus empresas a la firma brasileña Odebrecht y pidió levantar su secreto bancario.

La investigación, que se inició en diciembre de 2016, tomó nuevos bríos el 13 de diciembre cuando Odebrecht reveló que había pagado 782.207 dólares a una empresa de Kuczynski por asesorías mientras era ministro del presidente Alejandro Toledo (2001-2006). También pagó más de cuatro millones de dólares a una firma del socio del mandatario.

PPK enfrenta una nueva tormenta política tras haber indultado al expresidente Alberto Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad. Relatores de la ONU declararon estar “consternados por esta decisión. Es una bofetada para las víctimas y los testigos” cuyo “infatigable compromiso”. Manifestaciones contra el polémico indulto han sido convocadas para la tarde de este jueves.