Emprendedores aseguran que cambio, tecnología e instinto son la clave para un exitoso negocio

Tres co-creadores de emprendimientos que ya se abrieron camino en este difícil mundo de idear y materializar sus proyectos cuentan cómo lograron diferenciarse y alcanzar el éxito agotando todas las instancias y sin rendirse.

344

Si tienes en mente una idea y crees que este 2018 debería salir al mercado debes tener en consideración algunos consejos que no estarán demás para no perderse en este singular y entretenido mundo del emprendimiento.

Algramo, Bestias y PuriPop son marcas que hoy son reconocidas a nivel nacional, pero el camino recorrido para llegar a serlo no fue fácil porque requirieron mucha constancia.

PROPUESTA RADICAL

Para José Manuel Moller, co-creador de Algramo, empresa de productos de primera necesidad en formato retornable cuyo objetivo es reducir los precios de compra de manera sustentable, a través de almacenes de barrio, lo primero es tener los pies en la tierra, ya que “en Latinoamérica tenemos problemas de acceso a productos básicos por lo que hay que buscar soluciones reales para la gente”.

Lo segundo, es ser radicales en la propuesta. “Los problemas que tenemos son enormes, y la solución tiene que ser radical. Y lo último, es co-crear. Aquí tratamos de involucrar a los almaceneros, vendedores y clientes en el diseño de los productos, es así como se consiguen soluciones mucho más innovadoras, creativas y reales”.

Con esas premisas su emprendimiento logró instalar los primeros dispensadores se distribuyeron en 60 almacenes y actualmente ya suman más de 1.500, y eso se debe a que hicieron la diferencia al poner el beneficio de las familias al centro de su negocio y no la maximización de utilidades a toda costa.

USAR LA TECNOLOGÍA

La ingeniera comercial y madre de 4 hijos, Javiera Albarrán, señala que en su hogar son amantes de las nuevas ideas y siempre han buscado ayudar al planeta. Con eso en mente, hace año y medio junto a su hermana decidieron lanzar PuriPop, una línea de snacks saludables para toda la familia, que utiliza maíz 100% integral, sin preservantes ni colorantes artificiales, presentes en supermercados y tiendas gourmet de todo Chile.

Para ella la tecnología ha sido la herramienta que le ha permitido estar más cerca de sus clientes, ya que estar conectada es una parte esencial para todos conozcan la marca. “Con las redes sociales puedes llevar PuriPop a todo el mundo y hacer que tus seguidores vivan las experiencias contigo”.

“Con la herramienta de doble pantalla de mi celular, puedo reproducir videos y al mismo tiempo hacer imágenes animadas para luego subirlas de forma más fácil a mis redes. En ese sentido, la tecnología es parte esencial para que los clientes sepan dónde encontrarlo, elegirlo y preferirlo”, enfatiza.

SEGUIR EL INSTINTO

Bestias, es una tienda de zapatos de fabricación nacional que actualmente comercializa sus productos en el Drugstore, Parque Arauco y CasaCostanera, pero que a pesar de su exitoso presente, Felipe Velasco, co-creador del proyecto, lo define como un emprendimiento “sacrificado y aventurero”.

Explica que las ganas de hacer las cosas bien y de marcar la diferencia fueron los detalles que construyeron esta marca. “Siempre hay que seguir adelante con mucha convicción y trabajo. No escuchar mucho al resto, sino que a uno mismo, ya que solo tú tienes la inspiración y el poder para mover tus herramientas”.

A pesar de esta fuerte convicción, al salir al mercado también se encontraron con varios obstáculos, pero la motivación era mayor y enfocaron sus energías en aprender nuevas técnicas del mundo de los zapatos, el retail y también del marketing. Por eso, hoy más que nunca entienden la importancia de la tecnología.