Corte Suprema anuló permiso de construcción del Mall Plaza Barón

Máximo tribunal del país dictaminó cese del proyecto. El alcalde Jorge Sharp no hizo esperar su reacción.

533
Valparaiso, 28 diciembre 2017. Corte Suprema declara ilegal el permiso de edificacion del Mall Baron tras acoger el reclamo interpuesto por un grupo de ciudadanos, dejando sin efecto el permiso entregado por la municipalidad de Valparaiso. Sebastian Cisternas/ Aton Chile

El recurso de casación presentado por la organización Defendamos la Ciudad fue acogido por la Corte Suprema, anulando el permiso otorgado por la Municipalidad de Valparaíso para la construcción del centro comercial Mall Plaza Barón, la que estaba incluso respaldada por la Unesco.

El alcalde Jorge Sharp destacó el fallo de la instancia suprema diciendo que “esta decisión abre una oportunidad para frenar esta tendencia de que Valparaíso tenga proyectos de inversión que no cumplen con la ley y no dialogan con la ciudad”

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, Carlos Aránguiz, Jorge Dahm y los abogados (i) Carlos Pizarro y Jorge Lagos– revocó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que había aprobado el permiso otorgado por la Dirección de Obras de la municipalidad.

En el dictamen, la Corte Suprema señala que “la construcción de obras de cualquier naturaleza requerirá permiso de la referida autoridad, el que deberá otorgarse si de acuerdo con los antecedentes acompañados, los proyectos cumplen con las normas urbanísticas, cuestión que, según se analizó, no se verificó en la especie”.

Añade que “el director de Obras incurrió en ilegalidades al otorgar el permiso de edificación N° 79, toda vez que el proyecto que se ampara en él no cumple la exigencia prevista en el artículo 2.1.36 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones”. Esto explica que haya sido acogido el recurso de casación al interpretarse mal la legislación en el fallo anterior.

En relación a los alegatos de Plaza Valparaíso S.A., titular del proyecto, respecto a que el otorgamiento del permiso N° 79 genera un derecho adquirido en su favor, el fallo afirma que “aquello sólo es efectivo en la medida que la autoridad al otorgar el permiso se ciña a las normas legales vigentes que rigen su otorgamiento”.

El fallo concluye que “se acoge el reclamo de ilegalidad planteado en contra de la Municipalidad de Valparaíso y, en consecuencia, se deja sin efecto el permiso de edificación N° 79, de 14 de febrero de 2013″. La decisión fue resuelta con los votos en contra del ministro Aránguiz y del abogado Lagos.

Así, el dictamen del máximo tribunal del país detiene la inversión proyectada de US$232 millones en el centro comercial, que se levantaría en el borde costero. El alcalde Jorge Sharp y la organización Defendamos la Ciudad se mantuvieron en contra del proyecto incluso después de realizadas las 19 modificaciones al diseño original.

El fiscal municipal Nicolás Guzmán explicó que a Plaza Valparaíso S.A. solo le queda la posibilidad de interponer un recurso de queja en la Corte Suprema, “lo cual es sumamente improbable que se acoja”.