Caso Guzmán: UDI espera cadena perpetua para ex frentista

La persecutora reconoció en su acusación la atenuante de irreprochable conducta de Mardones, lo que no fue del agrado de la UDI, desde donde llaman a considerar los años que pasó esquivando a la Justicia.

282

La fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Loreto Gutiérrez, solicitó una pena de 15 años y un día de cárcel para Marcela Mardones Rojas, alias “Jimena”, al dictar acusación en contra de la ex frentista como autora de delito terrorista, que tuvo como resultado la muerte de Jaime Guzmán, en abril de 1991.

En la acusación se afirmó que la ex frentista entregó información respecto a las actividades que tenía el senador en el Campus Oriente de la Universidad Católica, donde impartía clases de Derecho el día del crimen. Mardones recibió la indicación de ir a la casa de estudio y esperar en un paradero, mientras verificaba que un taxi se encontrara en la calle Regina Pacis.

La fiscal Gutiérrez reconoció en su acusación la atenuante de irreprochable conducta anterior y que no tiene agravantes. Estos antecedentes no fueron de total agrado en la UDI, partido fundado por Jaime Guzmán y querellante en el caso, que pide que se decrete la cadena perpetua efectiva para Mardones. 

“Lo mínimo que se debe pedir es la cadena perpetua efectiva. Independiente de su ‘irreprochable conducta anterior’, debemos considerar también la cantidad de años que ellos burlaron la Justicia chilena, en donde quiso hacer una supuesta entrega ante los Tribunales de manera irregular, entrando con pasaporte y documentos falsos”, afirmó el diputado Issa Kort a radio Cooperativa.

Al pedido de cadena perpetua se sumó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la familia del fundador de la UDI, sin embargo, el Ministerio del Interior se añadió a la solicitud de 15 años de cárcel para Marcela Mardones.