Villa Santa Lucía: medidas sanitarias incluyen equipo sicosocial

La titular del Minsal visitó la zona afectada por el aluvión, donde anunció plan de acción de la cartera.

96
Chaiten, 19 de diciembre del 2017 Cerca de 500 efectivos policiales, militares, de la PDI, grupos USAR de Osorno y Coyhaique trabajan en labores de apoyo y búsqueda de personas desaparecidas tras el aluvión que afecto a la Villa Santa lucía. Marcelo Vera/Aton Chile

Carmen Castillo, ministra de Salud, arribó hoy a Villa Santa Lucía, donde verificó y analizó la situación sanitaria de la localidad que el pasado 16 de diciembre fue arrasada por un aluvión.

La secretaria de estado dio a conocer que hay numerosas acciones sanitarias implementadas en el sector, lo que hasta el momento ha evitado problemas de intoxicación alimentaria o escasez de agua.

La ministra Castillo destacó el trabajo del equipo médico de turno que estaba en la posta de Villa Santa Lucía al momento del aluvión, quien debió atender cinco paros cardíacos y recibió 20 pacientes simultáneamente en las primeras horas de la emergencia “lo que demuestra el compromiso y esfuerzo que anima a nuestros funcionarios en momentos difíciles para nuestra población”.

Castillo sostuvo una reunión de coordinación en la unidad de atención transitoria ubicada en Villa Vanguardia, donde indicó que “vamos a dejar un equipo sicosocial, compuesto por un sicólogo, un trabajador social y un sociólogo o antropólogo para que durante al menos un año atienda las necesidades de la población”.

En el sector de “La Junta”, la titular del Minsal se reunió con los equipos de las Seremi de Salud de Los Lagos y de Aysén, sumado a los servicios de Salud Reloncaví y Aysén, para una evaluación de la situación y llevar a cabo la planificación de las acciones que ejecutarán en los próximos días.