PSU: Colegio de Profesores exige fin de medición

Calificando la prueba como un fracaso, el gremio de profesores demanda el fin de la evaluación.

235

El Colegio de Profesores afirmó hoy que la PSU “no da para más” y que debe ser reemplazada debido a su sesgo de clase, de género y de territorio. El gremio demandó ser parte de la elaboración de un nuevo sistema.

“Son evidentes sus sesgos dañinos para el país y para la educación chilena, este debate no se puede seguir eludiendo, la PSU ha fracasado en lo que pretendió”, afirmó Mario Aguilar,  presidente del Magisterio.

Aguilar Recordó que la medición fue implementada hace 14 años en el país y, según dijo, resultó ser una evaluación sesgada que perjudica a las estudiantes mujeres, a quienes viven fuera de Santiago y a quienes no pertenecen a los sectores más acomodados del país.

“Las cifras de la PSU son categóricas y muestran que sólo el 17,5% de los puntajes nacionales del año son mujeres, que las seis comunas más ricas del Gran Santiago concentran el 50% de los colegios con mejores resultados y que el 94% de esos ‘mejores colegios’ son establecimientos particulares pagados, que sólo representan el 6% de la matrícula nacional”, enfatizó el presidente del gremio.

El Colegio de Profesores espera que se organicen instancias para dirimir el sistema que reemplazará a la actual Prueba de Selección Universitaria, instancias de las que esperan la colegiatura sea parte.

“Este tema no puede quedar circunscrito a ‘expertos’ ajenos al sistema escolar y a la realidad escolar. Quienes conocemos a los estudiantes que van a dar la PSU, quienes preparamos a los estudiantes que van a dar la PSU, somos los profesores y las profesoras”, concluyó Aguilar.